domingo, 28 de noviembre de 2010

El Tweet que mandó a prisión a una mujer ...

Una mujer china fue arrestada por dar un retweet. Se trata de Cheng Jianping (@wangyi09), quien fue acusada de perturbar el orden público al retweetear un mensaje sarcástico que decía:
"Las manifestaciones anti-japonesas, destruir productos japoneses, ya lo hizo hace años Guo Quan (un activista y experto en la masacre de Nanjing). No es un truco nuevo. Si realmente quisieras llevarlo más lejos, volarías de inmediato a Shanghai a destrozar el pabellón de Japón en la Expo".
Esto lo había posteado su novio, Hua Chunhui (@wxhch), con quien Cheng estaba de acuerdo, y al final del tweet agregó: "¡A la carga, juventud iracunda!". Eso bastó para que fuera arrestada y sentenciada a un año de trabajos forzados. Así lo da a conocer el portal electrónico thenextweb.com.
El polémico tweet hacía burla del conflicto que vivían China y Japón hace unos días. El problema se desató cuando un marinero chino fue arrestado por la policía de Japón, acusado de chocar su nave contra patrullas guardacostas en aguas que los dos países reclaman como suyas. El hecho bastó para que el gobierno de China decidiera romper lazos diplomáticos con su vecino país, informó el diario El País.
  
Todo ocurrió cerca de la isla Senkaku, como la llaman los japoneses, o Diaoyu, como la conocen los chinos. Ahí se cree que existen reservas de gas y petróleo. El suceso desató un gran número de protestas. Japón cedió ante la presión y decidió liberar al marinero luego de dos semanas, informó euronews.net.
Este hecho, que coincidió con el aniversario de la invasión japonesa a Manchuria de 1931, desató polémica y mucha tensión. Sin embargo, no es la primera vez que se viola el derecho a la libertad de expresión de esta manera.
En Inglaterra, según informa una nota de dailymail.co.uk, un hombre llamado Paul Chambers (@pauljchambers) fue condenado a pagar una multa mil euros por tweetear:
"¡Mierda! El aeropuerto de Robin Hood está cerrado. Tienen una semana para arreglarlo, porque si no, ¡lo voy a hacer explotar!"
Sus cargos fueron por: "mandar, a través de una vía de comunicación pública, un mensaje que era ofensivo, indecente, obsceno y de carácter amenazante". De nada sirvió que él afirmara que todo había sido una broma hecha en un momento de frustración.
¿Consideras pertinente el arresto de esta mujer china?
¿Debe regularse el contenido de la red asocial Twitter?

No hay comentarios: