sábado, 2 de julio de 2011

Santana y McLaughlin en la apertura del Festival de Jazz de Montreaux

Con un toque espiritual de la década de los 60's y 70's, los guitarristas tocaron juntos temas de John Coltrane, Bob Dylan y Led Zeppelin.
Reuters
Publicado: 02/07/2011 08:39

Montreux, Suiza. Carlos Santana y John McLaughlin tocaron juntos temas de John Coltrane, Bob Dylan y Led Zeppelin en la apertura de la 45 edición del Festival de Jazz de Montreaux con un toque espiritual de la década de 1960 y 1970.
Los dos legendarios guitarristas iniciaron el concierto de la noche del viernes con "The Life Divine" y lo cerraron con "A Love Supreme", ambas canciones de su exitoso álbum de 1973 "Love, Devotion and Surrender".
Su versión acústica del tema de Led Zeppelin "Stairway to Heaven" fue el momento cumbre del nostálgico concierto en Montreaux, uno de los festivales de jazz de verano boreal más prestigiosos en Europa, que durará hasta el 16 de julio.
"Coltrane, Dylan, Zeppelin: hemos crecido con todos ellos.
La siguiente es realmente mi favorita de Mahavishnu Orchestra", dijo McLaughlin, presentando "The Creator has a Master Plan" de su pionero grupo de fusión.
Santana, vestido de blanco por completo, con sus rizos negros sobre los hombros, también tuvo acordes melancólicos durante el concierto, que contó con mariachis y influencias de percusión latinas.
"John y yo tenemos muchos en común, nos identificamos con sentimientos espirituales y con la diversión. No sólo la Madre Teresa, el Dalai Lama y Desmond Tutu se divierten", sostuvo.
"Nuestro mayor objetivo es tocar tu corazón. Miles Davis, Billie Holiday, Marvin Gaye, y Dylan, los amamos a todos y rendimos homenaje y celebramos el gran espíritu de un fantástico baterista, el mejor baterista de todos los tiempos, Tony Williams", dijo Santana, de 64 años, al público.
La segunda mujer de Santana, Cindy Blackman, se unió a la batería en una majestuosa interpretación de "Vuelta Abajo", en un homenaje al fallecido Williams, baterista estadounidense de jazz que tocó con Miles Davis y McLaughlin.
"Estas canciones son de hace 150 años. ¿Algún hippie viejo más por aquí?", bromeó el canoso McLaughlin, de 69 años. "Fue una música muy especial la que tocamos en este momento. Cindy ha hecho suya la tradición de Tony Williams y la ha llevado más allá", añadió.
En los temas adicionales tocaron "Miles Davis (Black Satin)" y "Love Supreme", con el público coreando las letras, mientras el fundador del Festival de Montreaux Claude Nobs salió con la armónica.
B.B. King se unirá a la pareja en el famoso escenario de Montreux la noche del sábado.
"Montreux es conocido por las especiales reuniones de estrellas", dijo el fan sueco David Pittet.

No hay comentarios: