jueves, 30 de junio de 2011

Impactó "Arlene" tierras veracruzanas a las 3:40 horas, sin daños mayores, informa Javier Duarte

-Al medio día bajará su intensidad a depresión tropical, dijo el Ejecutivo tras permanecer atento al curso del meteoro
-Impactó en Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto y a las 13:00 horas cruzará a 9 kilómetros de Tantoyuca

Xalapa, Ver. 30/06/2011
alcalorpolitico.com


    La mañana de este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el huracán “Arlene” entrá a tierras veracruzana a las 3:40 horas a la altura de Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto, en la laguna de Tamiahua y entró en ésta, por lo que no causó daños mayores al impactar en zona no habitada y a las 8:00 horas, sigue su curso tierra adentro pero por lo mismo, se calcula que al medio día habrá descendido a la categoría de depresión tropical.

    El ejecutivo del Estado dijo que gracias a la previsión de la sociedad y a los sistemas de Protección Civil, no existen mayores afectaciones, por lo que se espera que al mediodía, el fenómeno meteorológico salga de la entidad veracruzana

    Afirmó que, por supuesto, continuará lloviendo fuerte en toda la zona norte del estado de Veracruz y se tiene un monitoreo permanente de los cauces de los ríos para evitar que en algún momento afecte a la población, sea por la fuerza de los vientos remanentes o las lluvias que continuarán al menos durante 24 horas más en toda aquella zona.

    Pronóstico de CONAGUA
    El centro de la tormenta tropical “Arlene” se ubica en la laguna de Tamiahua en 21.6°N y 97.5°W, aproximadamente a 75 Km al Norte de Tuxpan, Ver., y a 35 km al Norte de Tamiahua, Ver., se mueve hacia el Oeste a razón de 13 Km/h con vientos máximos sostenidos de 100 Km/h y rachas de 120 Km/h.

    Se espera que “Arlene” se debilite conforme cruce el Norte de Veracruz rumbo hacia los limites de San Luis Potosí e Hidalgo. De acuerdo al ultimo pronóstico de trayectoria, su centro se podría localizar a las 13:00 horas de hoy en 21.4 grados de latitud Norte y 98.3 grados de Longitud Oeste aproximadamente a unos 9 km al Noroeste de Tantoyuca, Ver., con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Sus remanentes continuarán favoreciendo condiciones para lluvias a lo largo de toda la región dentro de las próximas 48 a 72 horas. Las precipitaciones aún podrán ser localmente fuertes a intensas en la zona Norte y Centro, y localmente fuertes en la zona Sur, por lo que se recomienda continuar con las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida.

    Dentro de las próximas 24 horas las lluvias podrían registrar valores puntuales superiores a los 250 mm en la cuenca del río Pánuco, puntuales superiores a los 150 o 200 mm desde las cuencas del río Tuxpan a la del río Nautla, en tanto que en el resto podrían ser puntuales superiores a los 70 mm.

    Se recomienda extremar las precauciones y realizar todas las acciones preventivas en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región y en especial entre la cuenca del río Pánuco hasta el Río Misantla. Asimismo se deberá tomar precauciones en zonas urbanas por posibles inundaciones y en zonas montañosas por deslaves, así como oleaje elevado en la costa.

    No hay comentarios: