miércoles, 29 de junio de 2011

PARTICIPA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER CHICONTEPECANA EN LAS MESAS DE ANÁLISIS SOBRE EL FEMINICIDIO...


Por: Imelda Torres Sandoval

Como fruto de un intenso trabajo de prevención de la violencia de género en coordinación con mi compañera Alicia Mejía Martínez, tuve el honor de ser invitada en mi carácter de Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, por parte de las Diputadas Martha Lilia Chávez y Anabel Ponce Calderón, a las Mesas de Análisis de la Propuesta de Reforma del Código Penal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz presentada el pasado 14 de junio de este año por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Pleno de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz.
Por tal motivo, las Comisiones Unidas de Equidad de Género y Familia, presidida por la Dip. Martha Lilia Chávez González; Procuración de Justicia, presidida por el Dip. Fernando Yúnez Márquez; y la de Justicia y Puntos Constitucionales, presidida por el Dip. Flavino Ríos Alvarado; organizaron foros abiertos a la sociedad veracruzana los días 22 y 29 de junio, para escuchar las diversas  voces que expresaron sus puntos de vista desde la óptica de su realidad  sobre esta iniciativa del Ejecutivo para tipificar el feminicidio y adecuar el marco penal a este nuevo delito.

Con la asertiva atención de los Diputados y Diputadas integrantes de las comisiones organizadoras, tuve la oportunidad de expresar  mi opinión acerca de las reformas sobre feminicidio, observando que es muy importante seguir trabajando en la prevención de la violencia en contra de las mujeres procurando armonizar el marco legal penal ya establecido con las protocolos internacionales y recomendaciones sobre la violencia de género ya que el feminicidio es la última etapa de una escala de violencia que no fue prevenida ni detenida a tiempo; también propuse adicionar a la propuesta del Ejecutivo un párrafo donde se ordene considerar al Instituto Veracruzano de las Mujeres y a las Instancias Municipales de la Mujer como coadyuvantes del Ministerio Público en los casos de delitos de violencia de género, toda vez que son estas las instituciones que deben tener registro y estadística de la violencia de género en la localidad donde viva la víctima; asimismo, señalé que es necesario revisar la legislación que regula el Sistema DIF y  armonizar su contenido con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por que en la práctica puede suceder que la Subprocuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y el Instituto Municipal de la Mujer desarrollen duplicidad de funciones, lo que genera una indebida atención a las víctimas de violencia de género; finalmente; también señalé que en la propuesta del Gobernador se considera que  las órdenes de protección para una mujer en situación de violencia sólo las puede expedir una autoridad jurisdiccional, indicando que es necesario que estas órdenes de protección sean dictadas también por el Ministerio Público desde el inicio de la investigación ministerial para proteger el interés superior de la víctima ya que, de esperar hasta que se consigne  al agresor y sea sujetado a proceso, implica un plazo de hasta seis meses, en el mejor de los casos, y en este tiempo, la víctima queda desprotegida en su persona, bienes y familia, lo que puede generar que incluso vuelva a ser víctima de violencia por parte del agresor que no ha sido consignado o detenido.

Esta experiencia enriquecedora de participar en la discusión de  nuevos paradigmas penales me permitió conocer puntos de vista de personas muy profesionales y experimentadas en el tema de perspectiva de género, como las y los panelistas Dra. Mireya Toto, catedrática de la UV; Lic. Rosa Hilda Rojas, jurista;  la Dra. Zaida Lladó Castillo, del Colegio de Veracruz; y el Lic. José Antonio Neni Dib, Director del DIF Estatal.
Estuvieron presentes también la Mtra. Gail Aguilar Castañón  y la Dra. Verónica Hernández, Directora de Derechos Humanos y Directora Jurídica  de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, quienes enriquecieron la discusión con la presentación de propuestas encaminadas a perfeccionar el marco legal penal de Veracruz hacia un enfoque de género.

Para cerrar el foro, las palabras del Dip. Armando Méndez de la Luz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos,  pudieran sintetizar la relevancia de estas  mesas de análisis para lograr la tipificación del feminicidio en el Estado de Veracruz:  “En una verdadera democracia, no puede haber legislaciones de escritorio”.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: