sábado, 2 de julio de 2011

Acuerdan Duarte y Solalinde estrategias para proteger a migrantes


El gobernador Javier Duarte de Ochoa y Alejandro Solalinde Guerra.
Diario de Xalapa
2 de julio de 2011

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció la puesta en marcha de una campaña de protección a los migrantes. "Vamos a iniciar con una campaña muy importante de concientización y de unidad de la sociedad civil en general en donde participen las iglesias, la comunidad universitaria y todos los integrantes de este mosaico pluricultural en torno al problema tan importante que tenemos, que es el de la atención de los migrantes que transitan por Veracruz", señaló el gobernador.

El mandatario estatal habló de lo anterior luego de la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue "Hermanos en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca. Ahí detalló que la campaña de protección a los grupos migrantes estará integrada por dos ejes fundamentales, que serán la depuración de los cuerpos policíacos y la consolidación de instituciones que respondan a los intereses de la sociedad y no de los grupos delictivos.

"Lo primero es tener policías confiables; esto ya lo hemos venido haciendo y ustedes mismos han sido testigos. Una vez que tengamos estos cuerpos policíacos lo siguiente será acreditarlos con mejor equipamiento e instrumentos", añadió.

Duarte de Ochoa reconoció ante los medios de comunicación el secuestro en territorio veracruzano de cinco migrantes, quienes fueron privados de su libertad por parte de grupos delictivos. "De los secuestros que se han venido mencionando hasta ahora las instancias federales han tenido y recabado las pruebas de que efectivamente se extrajeron de la libertad a cinco personas", puntualizó.

Expresó que así fuera una sola persona la secuestrada, se actuaría con toda firmeza, ya que el papel de las autoridades estatales es garantizar la protección de la libertad de toda persona que transite por Veracruz.

"Y aunque fuera una sola, es una vida y una vida no tiene precio. Para nosotros, representa suficiente para actuar en este sentido", señaló el mandatario estatal.

El gobernador destacó el trabajo que ha venido realizando el padre Alejandro Solalinde en la protección de los derechos de los migrantes y confirmó que el gobierno estatal trabajará de manera coordinada con la asociación que preside el presbítero.

"Me siento muy honrado de compartir con una persona con la calidad moral, el prestigio que significa el padre Alejandro Solalinde. Yo le dije al padre que mi intención fundamental es poder quitar a Veracruz de este estigma de que no se respeta el derecho de los migrantes. Vamos a trabajar de manera conjunta y vamos a hacer muchas cosas para poder atender esta circunstancia", reiteró.

Por otro parte, el gobernador Duarte de Ochoa confirmó su participación en la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde se reunió con el presidente Felipe Calderón, así como con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, con quienes habló de la acción coordinada que han venido realizando en materia de seguridad el gobierno federal y el estatal.

"Hemos hablado de temas que tienen que ver con la seguridad y ustedes han sido testigos de que no ha pasado una sola semana sin que le hayamos dado un golpe a la delincuencia; esto lo que evidencia más allá de la inseguridad es la seguridad y la determinación de las instituciones con el fin de evitar a toda costa que el crimen y la delincuencia se asienten o permanezcan en Veracruz", concluyó.

No hay comentarios: