jueves, 23 de junio de 2011

Actividades legislativas | Dip. Martha Lilia Chávez González...


Xalapa, Ver.- Durante las actividades de la primera mesa de trabajo para la incorporación y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, organizada por las Comisiones Unidas de Equidad, Género y Familia; Justicia y Puntos Constitucionales; y de Procuración de Justicia, convergieron distintos expertos en el tema, tanto de organismos estatales como federales, ejemplo de ello son la Lic. Verónica Hernández Guadarrama y la Mtra. Gail Aguilar Castañon, Directora General y Directora de Área de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, respectivamente, quienes asistieron en representación de la directora generalde.

México es el país con mayor número de iniciativas para integrar el feminicidio en la ley; existen 33 propuestas de reformas en Códigos Penales, además, 12 propuestas de distintos congresos locales para impulsar la figura del feminicidio, mencionó Hernández Guadarrama.

Por su parte, Aguilar Castañon, definió al feminicidio como el delito de quien priva de la vida a una mujer, ya sea por motivo de violación, desprecio u odio, o por tortura y tratos crueles. Enunció también las circunstancias donde se desarrollan estos hechos: cuando existe o existió relación de pareja, violencia intrafamiliar, o la victima se encontraba en estado de indefensión (incapacidad física, psicológica o emocional).

Las modificaciones al Código Penal y de procedimientos penales para establecer el término de "feminicidio" en la legislación estatal, fueron calificadas como vanguardistas por la Mtra. Mayela García Ramírez, Directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres. Agregó que, de acuerdo a cifras del INEGI, el número de feminicidios en la entidad se incrementó entre 2001 y 2009, de 44 a 101; colocándo a Veracruz en el lugar número 15 a nivel nacional en asesinatos de mujeres. Asimismo, de acuerdo a datos de la PGJ, de dichos homicidios, sólo el 19% cuenta con sentencia para los responsables, lo cual muestra una elevada impunidad jurídica.

Rosalba Aburto López, Secretaria General del Sindicato Independiente de Mujeres Transportistas del Estado de Veracruz, exigió no perder la memoria, e insto a las autoridades y a las mujeres a hacer historia, al aprobar las reformas presentadas. Enfatizó que estas modificaciones no son contra los hombres, sino contra la misoginia.

Diversas culturas alrededor del mundo, incluyendo la nuestra, consideran a las mujeres en un nivel inferior al del hombre, comentó la Dra. Isabel Bueno Lázaro, Directora Científica de la Asociación Nosotr@s, quien agregó: "Resulta sumamente dificil para un hombre violento aceptar que ha ocasionado daños a su familia; existe además la otra parte, hombres que dicen "no ser violentos", sin embargo, callan las violaciones que otros varones cometen contra mujeres".

Una propuesta similar a la hecha por la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, fue presentada por la Lic. Doris Balmori de Herrera de la Fundación Cihuátl, quien sugirió crear bases de datos de los delitos de violencia de género suscitados alrededor del estado, Un trabajo a realizar en conjunto con los DIF municipales. A este comentario, la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, agregó que lo mencionado por Doris Balmori es una de las funciones de los institutos municipales de las mujeres. La finalidad es la misma, contar con datos fidedignos para actuar con mayor certeza en los casos.

Torres Sandoval, quien participará como ponente en la segunda mesa de trabajos a realizarse el proximo 29 de junio, felicitó a los participantes y expresó su deseo por rescatar el papel preponderante de su municipio en la actividad productiva del Estado. "Si decimos que la familia es la célula de la sociedad, el municipio es la base de un Estado próspero", agregó.

En general, los participantes coincidieron al mencionar a la impunidad como grave elemento determinante del feminicidio. Al respecto, Arrez Rebolledo enfatizó "si el enemigo a vencer es la impunidad, el estado debe encauzar sus esfuerzos para combatirla".

Completaron la mesa el Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari, Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Mtro. gilberto Aguirre, Director General de Control de Procesos de la PGJ. Las diputadas Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón, Paulina Muguira Marenco, Presidenta, Secretaria y Vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia, respectivamente; y las diputadas Olga Lidia Robles Arevalo y Concepción Olivia Castañeda Ortíz, vocales de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, y Procuración de Justicia, respectivamente.

No hay comentarios: