viernes, 24 de junio de 2011

Video, un arma más de autoridades anticrimen y de narcos entre sí...

Los criminales difunden en Internet sus torturas, y la PF interroga ante cámaras a los capos que captura.
DPA
Publicado: 24/06/2011 12:15

México, DF. El poder del video se ha convertido en México en un arma más para policías y criminales. El objetivo es común: mostrar al enemigo como un rival sometido.
Los narcotraficantes difunden en YouTube sus decapitaciones y torturas. La Policía Federal, sus interrogatorios a los capos antes de ponerlos a disposición de la justicia. El mundo del narcotráfico ya deja poco a la imaginación.
Imágenes crudas, sonrisas irónicas y comentarios insólitos grabados por una cámara permiten echar un vistazo a la vida interior de los cárteles de las drogas, a veces mejor entrecerrando los ojos, en una batalla que ha dejado 40 mil muertos en cuatro años y medio.
El capítulo más reciente fue la difusión del interrogatorio policial hecho a José de Jesús El Chango Méndez, jefe del sanguinario cártel de La Familia, después de ser capturado el martes.
En sus declaraciones, El Chango recomendó a los jóvenes seguir el camino del bien, dio su bendición a la labor del gobierno y la policía contra los delincuentes y llamó "traidor" a su ex aliado, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, otro que conoce el poder de la televisión.
"Yo pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudadanía y qué bueno que lo puedan hacer", respondió Méndez cuando una interrogadora que no aparece en la imagen le pidió su opinión sobre la acción del gobierno.
Le preguntaron también qué le diría a la gente que apenas está empezando en el negocio de las drogas: "Que se pongan a trabajar honestamente, que hay mucho trabajo bueno, ora sí, que le echen ganas.
No nomás en cosas ilícitas pueden salir adelante. Hay mil formas de salir adelante trabajando".
Antes que El Chango, la policía exhibió a otros capos, como Jorge Balderas Garza, alias el JJ, o Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, que dio dos entrevistas de televisión, como galán de telenovela, después de su captura y antes de ser presentado por la policía ante el Ministerio Público.
Algunos, asesorados por sus abogados, se desdijeron después de sus declaraciones, como el JJ, que es señalado como la persona que disparó en la cabeza y lesionó de gravedad al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un bar de la ciudad de México en 2010.
Muchas otras veces no es la policía, sino los delincuentes los que gustan mostrar sus "logros" en la pantalla, a través de Internet.
El Blog del Narco, una página que se dedica a recoger todas las informaciones sobre crimen organizado, tiene un catálogo de videos que asusta y recuerda las acciones de grupos terroristas como Al Qaeda.
La Tuta, ex miembro de La Familia y actual líder de la nueva agrupación de Los Caballeros Templarios, tuvo en 2009 una entrevista telefónica surrealista por televisión, solicitada por él, en la que propuso un pacto al gobierno y rogó a Dios la oportunidad de que nadie lo atrapara en la Tierra.
En México, los videos de la Policía Federal, cuyo jefe es el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, son apodados con ironía las “García Luna Productions”.
El año pasado, en una audiencia legislativa, García Luna salió al cruce de las críticas por "exhibir" a capos como La Barbie.
"¿Por qué sale un delincuente ante los medios? Primero, debo decirle que la embestida criminal de generar este impacto mediático, con violencia extrema en torno al narcotráfico, es pública", señaló.
Y agregó que la importancia de mostrar a un criminal de peso ya sometido por las autoridades es reflejar "una operación de éxito contra el crimen" y dejar en claro que el poder del Estado es mayor.

No hay comentarios: