martes, 21 de junio de 2011

Asesinato de periodistas amenaza la estabilidad política en México: CPJ

Deplora CIDH gobierno mexicano se demore en instaurar un sistema de protección para periodistas.
Afp
Publicado: 21/06/2011 12:11
Washington. México vive una "crisis nacional" que amenaza su propia estabilidad política por los numerosos ataques a periodistas y medios de comunicación, estimó este martes un directivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).
El problema "va más allá de la libertad de prensa, está afectando el derecho humano básico de los mexicanos garantizado en la Constitución, que es la libertad de expresión y el acceso a la información", señaló Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPJ.

La "ola de violencia sin precedentes" contra los periodistas y medios ha provocado "el silencio y una censura cada vez mayor", y como resultado en "vastas regiones" de México los reporteros no cubren ya noticias criminales, explicó Lauría, en un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

"Es una crisis nacional", advirtió Lauría.

Un periodista, su esposa y su hijo de 21 años fueron asesinados el pasado lunes por un comando armado en Veracruz, este de México, lo que elevó a tres los comunicadores asesinados este año.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según ONG y la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

"La impunidad es casi una garantía en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas, supera el 85%", dijo Lauría.

"La estabilidad política va a depender de la capacidad que tenga la prensa para poder trabajar en libertad", agregó.

La encargada de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, lamentó que el gobierno mexicano se haya demorado en poner en funcionamiento un sistema de protección de periodistas.

"Es muy importante que eso avance", dijo Botero, quien también pidió llevar los casos de ataques a periodistas a la justicia federal, que suele tener mayor protección y recursos que la estatal, cuyos jueves están a merced de los poderosos carteles de la droga.

"México no se puede dar el lujo de seguir fallando en materia de protección de periodistas", agregó Botero.

No hay comentarios: