lunes, 20 de junio de 2011

El salario mínimo es menor que en los años 80´s...

La capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años

Fernando Franco
Ahora, dice, “ya no compro nada”. Doña Carlotita, como le conocen, es ama de casa y madre de tres hijos. Asegura sorprenderse de los precios que ve en el mercado los tres días a la semana que acude a él.
“Es increíble que vas el lunes y compras un kilo de jitomate en 20 pesos y tres o cuatro días después hasta en 40”, narra.
“El mayor impacto me lo llevé el año pasado, en diciembre para ser exacta, un kilo de limón en 48 pesos. ¿Puedes creerlo?”, dice.
La percepción de Carlota Hernández no es errónea. La capacidad adquisitiva promedio del salario mínimo en México en los anteriores diez años fue menor en 55 por ciento a la observada en los 80 y 14 por ciento a la registrada en los 90.
A precios de 2010, el salario mínimo promedio en la década de los 80 fue de 123.5 pesos, en los 90 de 64.5 pesos y en los pasados diez años de 55.7 pesos. Consideremos una canasta básica integrada por cinco productos: sopa, huevo, leche, pan y frijoles. El costo de la muestra es de 50 pesos.
¿Qué número de despensas podía adquirir el consumidor en las tres décadas anteriores? Si tomamos en cuenta el salario mínimo promedio arriba descrito, en los 80, un mexicano podía comprar 2.47 veces esa canasta, en los 90 la cifra descendió a 1.29 veces y en los últimos diez años 1.11 veces.
Perdió fuerza
Cabe destacar, sin embargo, que el poder adquisitivo de las familias mexicanas perdió fuerza de manera gradual al paso de los anteriores 30 años.
Fue diez años antes cuando se logró frenar y revertir de manera moderada esa contracción, tal como lo aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Sin embargo, la capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años.
El director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el funcionario no miente al decir que el poder adquisitivo del salario mínimo mostró una “modesta” mejora en la última década; sin embargo, dijo, su afirmación no fue precisa del todo.
“La realidad es que la capacidad de compra sí aumentó, pero no en una magnitud digna de ser presumible”, aseveró. 

No hay comentarios: