jueves, 23 de junio de 2011

Organizan Comisiones Unidas de Equidad de Género, Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia Mesas de Análisis para la Tipificación del Feminicidio…


Por: Imelda Torres Sandoval
Estas mesas de análisis, organizadas por la Comisión de Equidad de Género y Familia a cargo de las Diputadas Martha Lillia Chávez y Anabel Ponce Calderón, Presidenta y Secretaria de dicha comisión, estando presentes también el Dip. Flavino Ríos, Secretario de la Comisión de Procuración de Justicia y la Diputada Olga Lidia Robles Arévalo, integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales,   tiene por objeto escuchar las voces de la sociedad civil en materia de violencia de género, para considerar esta visión en la dictaminación de la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa presentada el pasado 14 de Junio ante el órgano legislativo, para reformar el Código Penal de Veracruz para la tipificación del feminicidio, legislación que desean los diputados lograr en este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 31 de Julio. 

Una de las primeras participaciones en estas mesas de análisis fue la de la Secretaria General del Sindicato Independiente de Mujeres Transportistas del Estado de Veracruz (Sintev) Rosalba Aburto López, quien puntualizó aspectos importantes sobre violencia laboral que deben ser considerados en toda reforma que tienda a proteger los derechos humanos de las mujeres, y que es urgente no solo homologar el Código Penal a las disposiciones de los Protocolos Internacionales en esta materia como la Convención Do Pará y la CEDAW, sino que es urgente que también se revise y homologue la legislación laboral tanto estatal como federal, felicitando al gobernador Javier Duarte de Ochoa por este importante esfuerzo para lograr la tipificación del feminicidio en el Estado de Veracruz.
Por su parte, el Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari,, resaltó la obligación del Estado para garantizar el principio de igualdad, que se convierte en dos aspectos fundamentales: la no discriminación y la equidad; por lo que aplaudió la iniciativa del Gobernador Duarte de Ochoa para tipificar el feminicidio sin de dejar de observar que la sola tipificación no resolverá el problema, pero que es gran paso para el cumplimiento de los protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Otra participación relevante la tuvo el Dr. Gilberto Aguirre, Director de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, quien advirtió claramente que “el delincuente no está pensando en que sanción le van a imponer si no en la forma en que va a burlar a la justicia”, por lo que es importante que no tan solo se le de importancia a la sanción que pueda imponerse por feminicidio sino que hay que evitar la impunidad desde la revisión de las incongruencias jurídicas que aún persisten en la legislación penal, y que muchas veces originan que el delincuente sea absuelto por una integración inconsistente de la investigación ministerial por parte del Ministerio Público.
También participaron en estas mesas de análisis la Lic. Doris Balmori de Herrera, de la Fundación Siuatll: la Dra. Beatriz Campos; y la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien resaltó la necesidad de integrar a la reforma propuesta por el Gobernador  sanciones para los funcionarios públicos que no actúen con perspectiva de género.
Estas mesas de análisis continuarán sus trabajos el próximo 29 de Junio en el Congreso del Estado de Veracruz, a las cuales está invitada como panelista la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, quien expresará en su exposición ante las Comisiones Legislativas organizadoras, propuestas para fortalecer el trabajo y funciones de las instancias municipales de la mujer y propuestas para adicionar el Código Penal de Veracruz en materia de tipificación de violencia familiar, exposición que busca colaborar con la Cámara de Diputados para crear leyes mas eficientes para la procuración de justicia a favor de las mujeres veracruzanas.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: