martes, 21 de junio de 2011

DIF Estatal atado de manos para auditar casas de asistencia social; urge a diputados legislar en materia...

Padres de menores rescatados de falso centro, tienen que acreditar su parentesco: Nemi Dib

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 20/06/2011
alcalorpolitico.com

El Director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib, reconoció que están atados de manos para poder auditar a todo tipo de casa de asistencia social, por lo cual urgió que los legisladores locales aprueben una iniciativa donde se permitan estas acciones. En el caso de los 23 menores rescatados por la Secretaría de Marina en un centro de rehabilitación en Boca del Río, hoy sus familiares deberán acreditar la paternidad para que les sean entregados, de los que no puedan comprobarla serán resguardados por esta dependencia estatal.

Entrevistado, tras la inauguración de la Reunión Zonal del Programa de Lucha contra las adicciones, indicó que la puesta a disposición que hizo la Procuraduría General de la Republica de estos 23 menores fue hecha de manera provisional a través de la Delegación de la PGR, al DIF municipal de Veracruz “están bajo custodia de la autoridad asistencial en tanto se resuelve la situación jurídica de los menores”.

Este día comentó que serán identificados cuántos de estos más de 20 menores tiene familia, y cuando lleguen éstas a reclamarlos se les pedirá que acrediten la legítima paternidad, después serán entregados, pero si hay algunos niños los cuales no tengan familiares o que no puedan estos comprobar la tutoría entonces permanecerán al cuidado del DIF “ y lo más probable, es que si es el caso, los traslademos a Xalapa, al Conecalli y permanezcan con nosotros, pero eso depende de lo que resuelva la autoridad, que es la PGR”.

--Señor, ¿a raíz de lo ocurrido en Boca del Río se harán algún tipo de operativo por parte del DIF estatal?

“Vengo diciendo que tenemos un problema muy grave con asilos, casas de asistencia, albergues, hospicios, que no podemos controlar; no existe en el país todavía legislación vigente que pueda controlar estas instituciones, hay algunas que funcionan muy bien, que son honorables, que trabajan con pocos recursos, con modestia; pero que es evidente el deseo de servir”.

Pero acotó que hay otras más, como la encontrada en Boca del Río, que evidencian que operan en las condiciones más patéticas y que tiene como propósito la explotación de quienes allí residen, incluso destacó que hay más de éstas en la mira, pero no reveló mayores datos para no alertar a quienes las operan.

Por ello es que esta dependencia estatal promueve, desde hace muchos meses, una iniciativa de ley ante el Congreso Local, para poder obtener facultades legales que permitan estimular, apoyar y respaldar a las instituciones de asistencia que operan adecuadamente y por otras parte sancionar, incluso, clausurar a las que tiene como fin explotar a la gente y que no cumplan con las normas mínimas de respeto a la integridad.

Expresó que espera pronto se pueda agilizar la aprobación de esta iniciativa y que se puedan intervenir con fuerza, pues habrán las que lo hagan de mala fe, pero otras que lo están haciendo con la mejor intensión y requieren de apoyo del DIF estatal.

Dijo que ahora la única que podría revisar qué hay en este tipo de sitios es la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, pero sólo verían la situación médica, no la social.

De hecho, el gobierno federal, a través de DIF nacional, ya autorizó un programa especial, que está cerca de arrancar junto con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; para auditar las casas de asistencia, asilos y albergues que operan en Veracruz.

Destacó que hasta ahora, como no tiene el desarrollo integral de la familia facultades para verificarlas, se les pide permiso; pero de un promedio de 60 que se conocen sólo 20 aceptaron, a las otras no les interesa.

No hay comentarios: