sábado, 11 de junio de 2011

Diseñan estudiantes robot contra inundación...

Ganan torneo; se preparan para concursaren Colombia
TRABAJO. Marcos Cortés, Elizabeth Arias, Jaime Calles y Eduardo Martínez y su profesor Sebastián Bejos diseñaron el robot (Foto: )

Sábado 11 de junio de 2011 Juan Manuel Barrera Corresponsal | 
El Universal juan.barrera@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— ¿Un robot que salva vidas en una inundación? Ni siquiera lo hubieran imaginado los habitantes de Valle de Chalco o Ixtapaluca que viven junto al canal de La Compañía, pero sí alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, que diseñaron robots que colocan diques en caso de desbordamiento de un río.
Marcos Cortés Valadez, Elizabeth Arias Ramírez, Jaime Calles Loperena y Raúl Eduardo Martínez Chávez, alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, junto con su profesor Sebastián Bejos Mendoza, coordinador del laboratorio de Algoritmos de la institución, ganaron en mayo pasado el Torneo Mexicano de Robótica, en la categoría SEK, realizado en el DF.
Los jóvenes, cuya edad promedio es de 21 años, simularon el desbordamiento de un río y diseñaron dos robots, elaborados con piezas de Lego, los cuales colocan diques de contención en los sitios donde se está desbordando el agua y diques preventivos en puntos en riesgo de desbordarse.
Cortés Valadez aseguró que el proyecto plantea el desbordamiento de un río, de uno o de ambos lados, y los dos robots atienden del problema, uno de cada lado, los cuales identifican los puntos de desbordamiento y colocan diques de contención, mientras que instalan diques preventivos en donde es latente el riesgo.
Esto podría evitar que comunidades enteras sean arrasadas por el agua, dijeron.
Los alumnos de la FES Acatlán preparan ahora maletas para participar en el Torneo Latinoamericano de Robótica, que se realizará del 1 al 4 de octubre próximo en Colombia, aunque no cuentan con recursos económicos para efectuar el viaje, cuyo costo total es cercano a los 100 mil pesos en total, por lo que requieren apoyo de patrocinadores.
Bejos Mendoza dijo que el proyecto no se enfoca a las partes mecánica y eléctrica de los robots, sino a su inteligencia para identificar el problema y poner los diques en los sitios adecuados. Ésta es la primera ocasión que la FES Acatlán gana un concurso de esta naturaleza, por lo que es importante asistir al torneo de Colombia.

No hay comentarios: