martes, 7 de junio de 2011

AMLO: ha costado la idea de que IP garantiza organización...

Frente a empresarios de cámaras de comercio europeas, López Obrador dijo que “no se debe pensar que el Estado es malo y la iniciativa privada buena”; sin embargo, se pronunció por la libre competencia y contra los monopolios.
Alma E. Muñoz
Publicado: 07/06/2011 11:54
México, DF. En reunión con integrantes de cámaras de comercio europeas en el país,  Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de cambio a la política económica, con rechazo a la privatización del sector energético y a los monopolios, por la libre competencia, el combate a la corrupción, terminar con los privilegios fiscales, como parte de los puntos centrales de sus planteamientos.
Dijo que "no se debe pensar que el Estado es malo y la iniciativa privada es buena", cuando uno de los presentes le preguntó -en el salón La Troje, de la Hacienda de los Morales- sobre su rechazo a la participación privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
"No hay que actuar de forma maniquea. Nos ha costado mucho que si pasa la iniciativa privada tenemos la garantía de buena organización, y no es así". Aquí, indicó, no ha funcionado.
Se mantienen contratos por intereses políticos, pero si se administra bien PEMEX -afirmó-, se van a beneficiar las empresas primero, porque habrá reglas claras, no influyentismo.
En su ponencia, el ex candidato presidencial se pronunció contra las prácticas monopólicas y el que haya libre competencia en México.
Queremos que la haya, sostuvo, "tenemos estudios que hablan de ahorros de hasta 10 por ciento en los ingresos en México. ¿Porqué tenemos que pagar más por todos los bienes y servicios que consumimos?". Nada de simulación, insistió. "Si Carlos Slim quiere participar en el negocio de la televisión, como cualquier ciudadano, lo puede hacer sin ninguna limitación".
Como también, agregó, "Emilio Azcárraga y (Ricardo) Salinas Pliego quieren participar, como cualquier otro inversionista, en el negocio de las telecomunicaciones, lo pueden hacer sin límite".
En el encuentro, hubo muchas preguntas para el ex candidato presidencial sobre sus propuestas de cambio.
Fue ovacionado cuando dijo que tiene que haber una reforma educativa, pero "vamos a lo mismo, primero que la maestra Elba Esther Gordillo ya no maneje la educación pública en este país. Es inconcebible, inaceptable, pero volvemos a lo mismo, por razones de complicidad".
López Obrador afirmó que en caso de llegar a la Presidencia de la República habrá austeridad republicana.
Sin embargo, acotó, a preguntas expresas de representantes de las cámaras de comercio europeas, que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado, de entre él y Marcelo Ebrard.
Manifestó que lleva buena relación con el jefe de gobierno capitalino, que es su amigo y compañero, y que en su momento va a haber encuesta. "Vamos a procurar que sea representativa, porque si intervienen los que se creen amos y dueños (del país), voy a perder 30 a cero".
Un empresario le preguntó en el marco del planteamiento de combate a la corrupción, sobre la reincorporación de René Bejarano al PRD. "Es un tema muy manejado por la propaganda en contra nuestra. Le aclaro primero que René Bejarano no estuvo en el gobierno del Distrito Federal (cuando él fue jefe de Gobierno), cuando se le descubrió recibiendo este dinero (de Carlos Ahumada), como se sostiene".
Este caso "fue montado por (Carlos) Salinas y Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme, con esta idea de que si Bejarano es funcionario cercano al jefe de Gobierno significa que es corrupto, y no pudieron".
Pueden acusarme de muchas cosas, que me como las "s" y no sé que más, pero nunca me van a poder acusar de corrupto; no establezco reglas de complicidad con nadie, y sí por acabar con la corrupción". Al final del encuentro, en entrevista, rechazó incurrir en actos anticipados de campaña y pidió que se mida a todos los aspirantes a la Presidencia de la República con la misma vara.
"Estamos informando a la gente del avance que tenemos en el Movimiento de Regeneración Nacional... Son  muy hipócritas los del Tribunal, los del IFE, los de la Corte, los del Poder Judicial, etcétera, etcétera", respondió cuando se le cuestionó sobre el llamado del presidente del IFE, Leonardo Valdés, a que los aspirantes se moderen.

No hay comentarios: