viernes, 10 de junio de 2011

CHICONTEPEC, UN GOBIERNO EN ALIANZA CON LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS…


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

El día 09 de Junio de este año se llevó a cabo importante reunión de trabajo en el Municipio de Chicontepec, organizada por la Dirección de Asuntos Agrarios a cargo del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, en coordinación con la Delegación de Registro Nacional en Veracruz, con sede en Xalapa bajo la dirección del Arq. Rafael Blancas López y con la Procuraduría Agraria, cuya representación corrió a cargo del Ing. Amador Hernández Martínez,  Subdelegado Estatal de esta dependencia federal en el Estado de Veracruz y el Lic. Mateo Hernández Ramírez, Jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Álamo, Temapache. Asistieron a este evento por parte del Ayuntamiento de Chicontepec el Síndico único Profr. Genaro Ángeles Ríos y el Regidor Apolinar Vera Cruz, quienes en representación del Alcalde Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez disculparon la inasistencia del Presidente Municipal ya que no pudo asistir por que se encontraba gestionando importantes apoyos para el Municipio en la Ciudad de Xalapa, Ver.

Esta reunión de trabajo se realizó en el Estacionamiento del Mercado Chikometepetl y tuvo como finalidad acercar a los ejidatarios y comuneros de este municipio los servicios del Sector Agrario Federal; por ello, los funcionarios atendieron aproximadamente a 30 comisariados ejidales y 200 ejidatarios, quienes les plantearon la problemática agraria más común en la región del Balcón de la Huasteca, que consiste en registro de sucesores de derechos agrarios y regularización de cesiones de derechos ejidales y comunales.

El Arq. Rafael Blancas López,  Delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, en un emotivo mensaje al campesinado chicontepecano, resaltó tanto el lema de esta dependencia “Dale valor a tu Tierra” como el propuesto por la Dirección Municipal de Asuntos Agrarios “La Tierra es el Punto de Partida”, ya que efectivamente es en la tierra donde se siembra el fruto que alimenta a nuestra sociedad, por lo que es muy importante otorgar seguridad jurídica a quienes se encargan de arar y hacer producir la tierra, a los ejidatarios y comuneros, por lo que la labor registral y la de asesoría de Procuraduría Agraria es vital para que el campo mexicano siga produciendo.
Por su parte, el Ing. Amador Hernández Martínez felicitó al Ayuntamiento de Chicontepec por preocuparse en trabajar a favor de los ejidatarios, recordando que él es oriundo de Tlacolula, Localidad de Chicontepec,  por lo que se encontraba muy contento de participar en esta reunión de trabajo, ya que representó una gran oportunidad de compartir su experiencia en el sector agrario con sus paisanos.
La reunión de trabajo fue muy exitosa ya que los ejidatarios y autoridades ejidales pudieron plantear sus problemas ejidales a los funcionarios del sector agrario presentes, quienes los atendieron amablemente, tal y como lo vienen haciendo desde la Residencia de la Procuraduría Agraria en Álamo Temapache a cargo del Lic. Mateo Ramírez Hernández, quien junto con el Arq. Blancas y el Ing. Mateo Hernández Martínez, aclararon dudas respecto de derechos y obligaciones de los ejidatarios, requisitos para registrar sucesores, requisitos para realizar cesión de derechos agrarios y atención de trámites pendientes en el Registro Agrario Nacional.
Otra importante participación en este evento fue la presencia de la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, quien resaltó la labor de la Dirección de Asuntos Agrarios a favor de la mujer ejidataria, ya que en estos primeros cinco meses de trabajo se ha otorgado asesoría a aproximadamente 100 mujeres, quienes desean realizar el trámite agrario correspondiente para ser reconocidas como legítimas sucesoras de los derechos ejidales de sus fallecidos esposos.  También en su mensaje, la funcionaria, exhortó a las autoridades ejidales a valorar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones y la participación en proyectos productivos, y felicitó a los funcionarios del sector agrario presentes por su disponibilidad y visión de equidad de género con la que trabajan  estas dependencias en el Estado de Veracruz.
Acudieron a esta reunión de trabajo ejidatarios de los ejidos de Huacango, Mesa de Tzapotzala, Sayoltepec, Tecomate, La Ceiba, Ahuimol, Sasaltitla, Tlacolula, Mirador, Chalahuiapa, Tecomate, Temoctla, Ahuica, Acatitla, entre otras de un total de 65 ejidos y 14 comunidades con las que cuenta Chicontepec, quienes se mostraron muy agradecidos con el Presidente Municipal Mtro. Manuel Francisco Martínez por la labor que está realizando la Dirección de Asuntos Agrarios a cargo del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, ya que este tipo de reuniones les ahorran un importante gasto ya que no tuvieron que trasladarse hasta la Ciudad de Xalapa para ser atendidos por el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria.

No hay comentarios: