sábado, 11 de junio de 2011

EN CONTRASTE...


Oscar Coria Reyes

·         Veracruz a la espera de las lluvias
·         Libertad de expresión, un derecho y obligación.

Veracruz a la espera de las lluvias. Con la nueva temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que esta iniciando, en Veracruz existe cierta y fundada zozobra por partes de los habitantes que el año pasado fueron víctimas de los efectos de la naturaleza, esto en virtud de que se contempla que las precipitaciones pluviales puedan ser en la misma intensidad o mayores, debido a los cambios climáticos tan drásticos y notorios en el planeta.

Es por ello que tanto autoridades estatales y municipales durante el último año han tratado de realizar obras y acciones que permitan prevenir y solventar cualquier eventualidad en esta  nueva temporada de lluvias, sin embargo, la realidad es que por la dimensión de los daños causadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew la inversión realizada en obras no ha sido insuficiente por lo que ya desde ahora se estará buscando prevenir eventualidades, generando conciencia entre la ciudadanía que habita zonas de alto riesgo para que estén preparados en caso de que la precipitación pluvial alcance o supere los mismo niveles del año pasado.

Sin lugar a dudas que esta será una dura prueba tanto para los ayuntamientos como para la administración estatal, ya que de cumplirse los pronósticos, podrían generarse nuevas inundaciones en lugares en los cuales aun no se ha podido restaurar al cien por ciento los daños ocasionados, por lo que todas las alertas estarán encendidas para tratar de dar respuesta inmediata a cualquier contingencia que se presente a lo largo y ancho del estado veracruzano.

Libertad de expresión, un derecho y obligacion. Con reuniones, felicitaciones, celebraciones se conmemoro en esta entidad un año más de la “Libertad de Expresión”, siendo los agasajados en su mayor parte los representantes de los medios de comunicación por funcionarios, particulares e instituciones.

La Libertad de Expresión es un derecho tutelado jurídicamente y defendido socialmente por prensa y ciudadanos, sin embargo este derecho que tenemos y en ocasiones exigimos, también conlleva una responsabilidad y obligación, la obligación de informar de manera objetiva, oportuna y veraz.

El derecho de informar no es exclusivo de los medios de comunicación, ya que ahora con las redes sociales, la información fluye de manera inmediata y se propaga como nunca antes, siendo noticia los comentarios, imágenes o videos que la gente “común” da a conocer a través de sus páginas o redes, ya sea twitter, facebook, myspace, hi5, etc.

Y la realidad indica que ahora los jóvenes y profesionistas que tienen acceso a la internet, ejercen con gran libertad este derecho de expresión, sin control ni regulación, por lo que ya hay algunas voces que piden se trabaje para regular lo que se sube p publica en las redes sociales en virtud de que en algunas ocasiones se hace de manera anónima y con la intención clara de desvirtuar o difamar a tal o cual persona u actor político.

Este fenómeno, si bien debe ser regulado, es un reflejo claro de lo que la sociedad necesita y exige, en virtud de que un gran porcentaje de los medios de comunicación condiciona o maquilla la información que maneja, dejando de lado la objetividad por la condicionante económica, por lo que muchas veces la fuente no es confiable porque a todas luces se deja ver que tras de una nota se encuentra algún interés político o económico y en algunos casos de seguridad.

Pero aun con todo esto, hay que celebrar que dentro de los medios aun existe gente con talento, capacidad y profesionalismo, los cuales desempeñan su trabajo por vocación y convicción sin condicionantes, por lo que a todos aquellos, de los cuales tengo el gusto y placer de ser amigo de algunos, reciban mis más sincero reconocimiento por la labor que realizan. Y a los cada vez más crecientes usuarios de las redes sociales, la única recomendación es la de que seamos objetivos, críticos y responsables con lo que tengamos a bien subir a la internet.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Y síguenos en: twitter@oscar_coria y/o http://facebook.com/oscar.coriareyes

No hay comentarios: