sábado, 11 de junio de 2011

Asesinatos en familia, revelan problema severo de salud mental: Riego Azuara

-Las causas están no sólo en la violencia intrafamiliar, sino que hay muchos factores
-Videojuegos, medios de comunicación y tampoco los educadores hacen bien las cosas

Raymundo Zúñiga OrtizVeracruz., Ver. 11/06/2011
alcalorpolitico.com

Luego de una semana de muertes por violencia intrafamiliar en esta conurbación, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Norma Alicia Riego Azuara, considera que esto se debe a un problema severo de salud mental.

Tenemos una alta vulnerabilidad por la salud mental, mucho se habla de desintegración familiar, pero se tienen otros factores que están incidiendo, como el hecho de que desde la infancia ahora a las personas se les expone más a la violencia, desde juegos electrónicos, así como a través de los medios de comunicación, la cada vez más crítica situación económica, la crisis educativa del país, todo eso es.

Nos parece que atacar el problema de la violencia intrafamiliar es complicado en este momento porque es multifactorial, no sabríamos desde a donde ir atacando esta situación.

En el Colegio estamos invitando a la promoción de la salud desde la familia, en los centros de trabajo, porque esto no es una responsabilidad de alguna autoridad, esto es más un asunto de la sociedad. Muchos educadores lamentablemente tampoco estamos haciendo bien las cosas y eso es fundamental en nuestro país.

Muchos no entienden el papel de trascendencia que tiene el maestro para incidir en la formación de mentalidad sanas, por ahí va todo, si cada uno en el rol social que tenemos lo cumplimos como debe ser otra cosa estaría pasando, desde el funcionario y cada uno de los miembros de la sociedad tenemos que jugar y cumplir con ese rol.

Por otra parte dijo que varias organizaciones ciudadanas, unas quince la apoyan para ser consejera en el Instituto Veracruzano de Acceso a Ia Información, pero desmintió que la vicerrectora de la UV en esta zona, Liliana Betancourt haya intervenido para que tuviera el respaldo de catedráticos y estudiantes.

Nunca está de más ese tipo de apoyo de estudiantes y maestros, pero jamás realizamos una campaña así, porque a mí no me propusieron ni estudiantes, ni maestros, además la vicerrectora nunca tuvo conocimiento de que me estaban proponiendo para esto.

No hay comentarios: