lunes, 13 de diciembre de 2010

5 mil agentes municipales serán electos el primer semestre del 2011: Magistrado...

Los resultados no serán validados por el Congreso sino por el Tribunal Estatal Electoral

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 12/12/2010
alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz José Lorenzo Álvarez Montero, reconoció que para la elección de los más de cinco mil agentes y subagentes municipales podría haber conflictos político-electorales, pues dijo que son igual de “apasionadas” que las elecciones para los Ayuntamientos.

De acuerdo con las últimas reformas al Código Electoral de Veracruz ya no será el Congreso del Estado la instancia que resuelva las controversias que pudieran presentarse, sino ahora será el TEEV.

Con relación a la elección municipal del pasado 4 de julio que registró mayor participación ciudadana y la competencia entre los candidatos fue grande, en el proceso de elección de los agentes y subagentes municipales no se descarta que la tónica sea similar.

Sobre todo porque se trata de elegir a quienes tendrán la representatividad de las congregaciones antes los Ayuntamientos y tienen a su cargo ciertas gestiones ante las autoridades edilicias.

En esos procesos –agregó—intervienen cuestiones que responden a la participación de los ciudadanos y a los liderazgos que hay en cada congregación municipal, por lo que no se descarta la posibilidad de que haya conflictos.

Dentro de los seis primeros meses del próximo año, los Ayuntamientos tienen que realizar el proceso de organización de esas elecciones, desde la emisión de la convocatoria hasta la fecha de la jornada electoral; para ello tendrán el apoyo del Instituto Electoral Veracruzano.

Mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ya se prepara y habrá de contratar temporalmente tres secretarios de Estudio y Cuenta y dos actuarios para la revisión de los recursos de inconformidad que pudieran presentarse.

No hay comentarios: