miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los humedales están indefensos ante quienes los rellenan para usos urbanos

- Sin embargo, son defensa ante las inundaciones porque, cual esponjas, absorben el exceso de agua
- La investigadora del INECOL, Patricia Moreno, advierte que se han dañado los de Veracruz por vacío legal

Raymundo Zúñiga Ortiz Xalapa, Ver. 15/12/2010
alcalorpolitico.com


    Los humedales son la defensa natural para evitar mayores inundaciones en varias regiones como en esta conurbación de Veracruz-Boca del Río, pero se les sigue rellenando, incluso no existe un marco legal para su defensa, cuestionó Patricia Moreno-Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología.

    “En otros países existen leyes en donde se establece que a un humedal no se le puede tocar como en Estados Unidos, pero en donde se permite se obliga a crear el doble de humedales por su valor, pero en México se acepta el cambio de uso de suelo de los humedales, por ejemplo en periodos de sequía”.

    “Los humedales se les deseca para impulsar desarrollos urbanos, cuando estos actúan en la práctica como una esponja, eso es lo que retiene la humedad, aunque no lo parezca realmente son quienes nos defienden de las inundaciones, pero si estos los vamos compactando, el agua no tiene donde irse”.

    Experta en la materia y conocedora de los humedales de esta región desde hace más de diez años, así como en las zonas costeras reconoce que siguen siendo graves los daños a la zona de humedales de esta región, muchas veces por falta de conocimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

    La investigadora ofreció un curso taller a las autoridades locales de esta región, en un evento organizado por el Congreso del Estado y la presidenta de la comisión del medio ambiente, Ainara Rementería, en especial sobre la importancia que tienen los humedales.

    Se puede tener desarrollo sin afectar ese entorno, nosotros estamos 50 años atrás de lo que ya se aplica en otros países del mundo como Europa lamentablemente.

    El tener un reconocimiento de los humedales como sitios Ramsar en la conurbación, admitió que eso puede servir como un pequeño candado para que no se pierdan, porque no se permite construir a ahí, pero es una medida que no es suficiente para garantizar su continuidad.

    Existe una ley nacional del agua para la protección de los humedales, pero se les debe inventariar, es una tarea que está haciendo actualmente la Comisión Nacional del Agua y luego delimitarlos, pero a nivel municipal se debe legislar también para garantizar su protección.

    No hay comentarios: