domingo, 12 de diciembre de 2010

BAJO RESERVA...

Para los cambios, los jarochos se pintan solos

  Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....
 
Domingo 12 de diciembre de 2010
APENAS a dos semanas de haber asumido el gobierno de Veracruz, el priísta Javier Duarte de Ochoa comienza a alejarse de su antecesor, del suertudote Fidel Herrera Beltrán. No crea usted que es un deslinde de fondo. Don Javier sólo ha cambiado el color rojo de la fidelidad por una suerte de pinceladas multicolor. De hecho, la nueva imagen aparece en el proyecto que tiene el mandatario veracruzano para las nuevas placas de circulación del estado, que además llevarán un chip. En el actual sexenio, los jarochos se quitarán el rojo y pasarán a una nueva variedad de colores. ¡Esos son cambios y no tonterías!
LA REFORMA constitucional para dar cobertura obligatoria a la educación de bachillerato, recién aprobada por la Cámara de Diputados, afrontará dos retos: la oposición de los colegios particulares y el adecuado diseño para el presupuesto e infraestructura de las escuelas de educación media superior. Los legisladores calcularon el soporte presupuestal en un periodo de cinco años, pero el lapso resultó insuficiente. El Congreso deberá ahora comenzar a hacer el cochinito para que el proyecto tenga sustentabilidad en 10 años, como marca la modificación. Ese será un trabajo de planeación para la cobertura, que abarca infraestructura, operación y becas. Por ahora, la minuta resistió durante seis meses el freno de la bancada del PAN. Falta que pase el filtro del Senado, el consenso de los grupos parlamentarios y el rechazo de las universidades privadas.
CON EL LASTRE del caso Julio César Godoy Toscano, acusado por la Procuraduría General de la República de tener nexos con uno de los jefes del grupo criminal La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, La Tuta, la bancada del PRD en San Lázaro ha solicitado a la Sección Instructora que desahogue el caso de desafuero del legislador michoacano hasta 2011. ¿Cuál es el argumento para alargar el proceso? Godoy Toscano tiene a su favor que la última orden de aprehensión en su contra ha quedado sin efecto por un amparo, pero todavía está abierta la posibilidad de que la PGR recurra a una apelación, dicen los perredistas. En algo se parecen los casos Godoy Toscano y La Tuta: los dos tienen cargos, uno es legislador con fuero, y el otro profesor que no ha sido dado de baja en la Secretaría de Educación de Michoacán porque no lo han detenido. Los dos están libres y siguen operando.
VARIOS HELICÓPTEROS sobrevolaron ayer la capital del estado de México. Para como están las cosas, se pensaba en una movilización policiaca. Esta vez, afortunadamente, no se trató de ninguna incursión de la policía o del Ejército. Las aeronaves transportaban a algunos de los invitados a una reunión que organizó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con motivo del fin de año. La lista de convidados estuvo encabezada por la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente. A la comida, nos aseguran, asistieron todos los gobernadores priístas del país, incluyendo a los electos de Hidalgo y Tamaulipas.

No hay comentarios: