domingo, 12 de diciembre de 2010

Cáncer victimiza a mujeres analfabetas; van al médico en etapas avanzadas del mal...

El de mama y cervicouterino victimiza a mujeres que habitan zonas serranas: Grupo Reto Xalapa, Veracruz, A. C.

Jessica López
Xalapa, Ver. 11/12/2010
alcalorpolitico.com

El factor del analfabetismo es importante en el desarrollo del cáncer, principalmente el de mama y el cervicouterino, informó la presidenta del Grupo Reto Xalapa, Veracruz, A. C., Minerva Fernández Morales, quien indicó que la desinformación de las mujeres, principalmente las que viven en zonas serranas es lo que provoca que acudan al médico en etapas avanzadas de cáncer.

“El problema principal en México es el factor educativo, pero si se trata de comunidades alejadas aumentan las probabilidades de que se detecte muy tarde el cáncer de mama o cervicouterino”, indicó.

La doctora aseveró que en las mismas zonas urbanas el índice de analfabetismo también es grave, y que esta falta de educación por la salud de las mujeres provoca que cuando lleguen al médico estén en fases avanzadas de la enfermedad.

“La ignorancia llega hasta el punto de que el cáncer las sorprende, en el caso del de mama, hay casos en que le vienen a dar aviso al médico cuando la persona ya está en una fase 3 o 4 de un cáncer de mama, invasor, maligno”, dijo.

Con respecto a otros factores de riesgo la presidenta del Grupo RETO reveló que el principal es el hereditario sin embargo que el consumo de grasas, de ácidos, de conservadores también lo son.

“Aunque el principal factor para que se dé el cáncer de mama es el hereditario, por vía materna o paterna, si alguien en la familia tuvo cáncer, es muy probable que se herede. También existen otros como la exposición al sol, o estar en contacto con solventes y el estrés”, aseveró Fernández Morales quien explicó que en este último las personas se quedan sin defensas físicas, por lo que se hace importante evitar todos estos factores así como situaciones de estrés.

No hay comentarios: