sábado, 18 de diciembre de 2010

Tamaulipas: crisis por fuga de 141 reos

Por este motivo, el director de penales en la entidad, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado de su cargo y puesto a disposición de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE)

 Sábado 18 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal 


politica@eluniversal.com.mx

A menos de 15 días de que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, concluya su gestión, 141 reos se escaparon de la cárcel de Nuevo Laredo, la mayor fuga masiva de que se tenga registro y con la que se acumulan 343 internos evadidos durante el año en diferentes penales del estado.
Por este motivo, el director de penales en la entidad, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado de su cargo y puesto a disposición de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE).
También quedaron en calidad de presentados los custodios del Centro de Ejecución y Sanciones número 2. El titular del reclusorio, Efraín Hernández, fue reportado como desaparecido.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Antonio Garza García, aseguró en conferencia de prensa en Ciudad Victoria que los hechos constituyen una “acción de alta traición a la confianza del gobierno del estado”.
Dijo que los internos habrían escapado por el área de ingreso de vehículos de servicio con la presunta complicidad del personal de seguridad. Detalló que 83 eran juzgados por delitos del fuero común y 58 por faltas de tipo federal.
“Se tuvo conocimiento poco después de las 19:00 horas de ayer (jueves) que existía la presunción que al pase de lista había faltante de internos, por lo que se activó la alerta de las distintas autoridades federales y estatales”, dijo.
La fuga se produce luego del reciente envío de fuerzas federales para intensificar el Operativo Noreste.
Garza García dijo que oficialmente son 141 reos evadidos. (Con información de Julio Loya, Silvia Otero y Ricardo Gómez, corresponsal y reporteros)

No hay comentarios: