sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuando la impunidad mata...

Una mujer, quien por sus medios buscó y halló a quien mató a su hija, fue asesinada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua

Carlos Coria Rivas

Notas relacionadas

CHIHUAHUA, Chih, 18 de diciembre.— La Fiscalía General de Chihuahua reveló ayer que el homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz está relacionado con Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo.
Marisela Escobedo fue asesinada la noche del jueves en esta capital, a escasos metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno, por un hombre que la siguió varios metros y le disparó en una ocasión a la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros.
En entrevistas anteriores, ella mismo reveló que había sido amenazada de muerte por familiares del asesino de su hija. “Si me van a matar que sea enfrente del Palacio de Gobierno, para que les dé vergüenza”, dijo horas antes de ser asesinada.
Escobedo Ortiz se encontraba en plantón permanente en la Plaza Hidalgo, justo en frente de las oficinas del gobernador César Duarte Jáquez.
A pesar que este edificio es el más vigilado y junto a él se encuentran las oficinas de la Fiscalía Estatal, ambos resguardados por al menos seis policías, no se detuvo al asesino y a sus cómplices, pese a los gritos de auxilio que la mujer y sus acompañantes hicieron durante la agresión.
El fiscal de Investigación  y Persecución  del Delito, Jorge González Nicolás, y su homólogo de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, dieron a conocer anoche el retrato hablado  del homicida y resaltaron que las investigaciones para esclarecer el caso siguen diversas líneas de investigación, a cargo de un grupo especial integrado por agentes del Ministerio Público, policías y otros peritos.
Las investigaciones incluyen a los tres jueces que liberaron el año pasado al homicida de Rubí Marisol Frayre, así como a policías y ministerios públicos que tuvieron a cargo la indagación.
Las cámaras de vigilancia del Palacio de Gobierno captaron el momento del asesinato. Se ve que son tres hombres que descienden de un vehículo de color blanco y se acercan a Marisela Escobedo, la cual colocaba en esos momentos una manta con mensajes de protesta.
La mujer, al ver a los sujetos, intentó huir, pero uno de ellos la alcanzó en la banqueta del Palacio de Gobierno y le disparó a la cabeza. Luego, de manera tranquila, sin prisas, el asesino subió al auto y se alejó del lugar.
La Fiscalía no dio a conocer mayores datos.
Sin embargo, horas después del homicidio y aun cuando dijo que desconocía si la mujer tenía amenazas de muerte, el fiscal Carlos Mario Jiménez reconoció que Marisela tenía una vigilancia “discreta” por parte de policías estatales, pero éstos en el video no aparecieron o se acercaron antes o después de la agresión.
El retrato hablado del homicida fue difundido desde la noche de ayer en los medios de información. Se solicitó a la ciudadanía su apoyo para identificarlo y detenerlo. Hasta el momento no se ha ofrecido ninguna recompensa por el sujeto, como sí la hay por Barraza.
Tribunal remueve a los 3 jueces que soltaron a asesino
La Fiscalía informó que serán investigados el MP y quienes tuvieron que ver con el juicio a Barraza
El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) decidió separar de su cargo y, por lo tanto, retirar el fuero constitucional, a los tres jueces del tribunal oral que dejaron en libertad a Sergio Barraza Bocanegra, el homicida confeso de la joven Rubí Marisol Freyre, hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa, el presidente del STJE, Javier Ramírez Benítez, informó que el pleno del Poder Judicial aprobó por unanimidad separar a los jueces Catalina Ochoa Contreras, quien presidió el jurado oral, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, redactor, y a Rafael Boudid, como tercer integrante, desde este viernes y por tiempo indefinido, hasta concluir las averiguaciones para determinar el grado de responsabilidad en el que pudieron incurrir por haber liberado a Barraza Bocanegra.
Explicó que este es un procedimiento considerado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyo título se describe que la queja debe ser por escrito.
A la queja presentada por el fiscal Carlos Salas se anexaron las conclusiones de la comisión interdisciplinaria, formada en mayo de 2010, para revisar la actuación de los jueces del caso.
A pregunta expresa de por qué actuaron hasta ahora, si la señora Marisela Escobedo exigió la destitución de esos jueces desde mayo pasado, cuando liberaron al homicida de su hija, el magistrado presidente respondió que la razón es porque ella nunca lo pidió "por escrito".
Aseguró que en el seno de aquella Comisión Interinstitucional, formada a petición del entonces gobernador José Reyes Baeza, nunca se pidió de manera formal la destitución de estos tres jueces.
Sin embargo, la señora Marisela Escobedo colocó esa petición en el centro de su protesta; incluso, durante los días del plantón en la Plaza Hidalgo, siempre tuvo colocadas las fotografías de los tres jueces con una foto-composición que los hacía ver con orejas de burro.
El magistrado respondió que una queja pública no valía como petición formal y dijo que fue hasta ayer cuando el fiscal general, a nombre del gobierno de César Duarte Jáquez, presentó la solicitud formal "por escrito".
También se anunció que serán investigadas todas las personas que hayan tenido participación en el juicio contra Barraza Bocanegra, incluido el agente del Ministerio Público que integró el expediente y llevó la causa.

No hay comentarios: