miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hay alcaldes electos que no saben leer ni escribir y “se saltan” la Ley Orgánica

Marilda Rodríguez justifica que así los eligieron sus comunidades, particularmente en la sierra de Zongolica

Jessica López Xalapa, Ver. 14/12/2010
alcalorpolitico.com

    Algunos alcaldes electos no saben leer ni escribir, principalmente los de la Sierra de Zongolica, por lo que se tendrán que brincar la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual dicta que deben tener un nivel superior.

    “En el caso de los de la sierra de Zongolica, no todos saben leer, los vamos a capacitar y acercar todos los programas que tenemos, para que puedan estudiar y terminen su primaria”, manifestó.

    La directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Marilda Rodríguez Aguirre reveló que habrá munícipes analfabetas, pero justificó este suceso con que la ciudadanía fue quien los eligió. Aunque no supo decir quiénes, ni de qué municipios.

    “No tenemos el dato exacto, pero ya es mínimo”, dijo la funcionaria quien explicó que aunque para el primero de enero no les enseñarán a leer, sí los capacitarán para que sepan de los trabajos que realiza un munícipe.

    Conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuatro de los funcionarios de primer nivel, deben tener una preparación universitaria; el Tesorero, el Contralor, el Secretario y el Director de obra pública, sin embargo esta ley no se aplica ya que la población eligió a los alcaldes que no saben leer.

    La directora del INVEDEM dijo que los capacitarán para que estén preparados cuando tomen el cargo, “los capacitamos para que puedan responder a la demanda de la ciudadanía, con la preparación y el conocimiento de cómo se deben manejar, aunque no tengan una licenciatura”.

    Sin embargo aclaró que el 60 por ciento de los alcaldes electos tienen alguna profesión, “pero también los capacitaremos, porque aunque sean arquitectos o ingenieros necesitan saber los temas del área que les corresponde”.

    No hay comentarios: