viernes, 17 de diciembre de 2010

Trabajos considerados sexistas...

En el siglo XXI, la discriminación por sexo sigue siendo una realidad. En América Latina es conocida como un sinónimo de machismo, donde el sexo femenino sigue siendo el "débil".
A esto se le conoce como sexismo, que es un conjunto de prácticas donde se valora positivamente un sexo, mientras que el otro queda subordinado y sufre un menosprecio sistemático en todos los ámbitos, explica un ensayo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la actualidad, el desequilibrio sexual sigue manifestándose, y el ámbito laboral es un claro ejemplo. Para contextualizarlo, el sitio laprimeraplana.com.mx comparte una lista con algunos trabajos que son considerados sexistas.
Derecho. Sólo uno de cada cuatro jueces es mujer. Además, según estudios recientes, las mujeres que ocupan altos puestos en firmas de abogados ganan, en promedio, ochocientos mil pesos menos que los hombres.

Negocios. En 1963, las mujeres ganaban 7 pesos por cada 12 pesos que obtenía un hombre. Hoy gana 9 pesos. En 47 años aumentó tan sólo 2 pesos.  
Son las mujeres las que se gradúan en mayor número de la universidad, pero en la escala corporativa, los salarios siguen siendo 57 mil pesos menor a lo que ganan colegas masculinos en el primer trabajo. 
Ciencia e Ingeniería. Según una nota de El Universal basada en el Informe Comparativo Regional del Proyecto Iberoamericano de Ciencia y Género de la Unesco de 2004, las mujeres se gradúan en mayor número de porcentaje. Sin embargo, es menor quienes se incorporan como investigadoras en diferentes áreas.
Las mujeres representan más del 55 por ciento de las graduadas y sólo el 36 por ciento laboran, siendo México el país con menor porcentaje de doctoras en el sector científico.
Cine y entretenimiento. Sólo el 16 por ciento de los directores, productores, productores ejecutivos, escritores y directores de fotografía son mujeres.
Además, un estudio reveló que solamente el 29 por ciento de los personajes que aparecen en filmes son femeninos y una de cada cuatro aparece en atuendos "entallados y provocadores".
Política.  Durante mucho tiempo se alegó que las mujeres eran incapaces de actuar en la política. Hoy, según el Estudio Comparativo Mundial de la Unión Interparlamentaria que publica cimacnoticias.com, México está excluido de la lista que estableció acciones para promover el ejercicio democrático de las mujeres en la política.
"La participación de las mujeres en el ámbito de la política aún se encuentra limitada por cuestiones de género", explica la nota escrita por Martha Martínez, donde también expone que en esta nación el desarrollo profesional en la política de las mujeres se rige por sus relaciones personales y no por sus proyectos y perspectivas de trabajo.

Enfermería. A pesar de que 9 de cada 10 enfermeros son mujeres, éstas ganan tan sólo el 88 por ciento de lo que gana un hombre enfermero.
Academia. La mayoría de los educadores de primaria y secundaria son mujeres, pero sólo corresponden al 26 por ciento de profesores universitarios, 23 por ciento de directores de universidades, y 14 por ciento de doctores de instituciones doctorales.

No hay comentarios: