miércoles, 15 de diciembre de 2010

Estudiantes de la UV ganan premio con proyecto que minimizará errores en diagnósticos médicos...

-Ana María Miguelana y Chayan Adelki trabajaron bajo la supervisión de los maestros Guillermo de Jesús Hoyos y Antonio Martín
-Se trata de una herramienta con la que se detectarán fácilmente las anomalías en las mastografías

Jessica López
Xalapa, Ver. 15/12/2010
alcalorpolitico.com
 
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron un premio en el “Sexto Foro Nacional de Tecnologías para la Salud”, con un proyecto que mejorará la labor de médicos en cuanto al reconocimiento de detalles en imágenes digitales médicas y facilitará diagnósticos.

Los ganadores del segundo lugar fueron los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UV, Ana María Miguelana Bada, y Chayan Adelki De la Cruz Reyes, bajo la supervisión de los académicos del Departamento de Inteligencia Artificial, Guillermo de Jesús Hoyos Rivera y Antonio Martín Hernández y por parte de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Galo Romeo Berzaín Varela.

Esto fue el 11 de noviembre durante la Tercera Semana del Sector Salud celebrada en la Ciudad de México, donde estudiantes de todo el país, presentaron proyectos para facilitar las labores de los médicos. Con este premio, los estudiantes se colocaron al nivel de investigadores y académicos.

Ana María Miguelana Bada explicó que obtuvieron el segundo lugar con el cartel nombrado “La trasformada Discreta Wavelet como auxiliar en la Interpretación de imágenes médicas”, la cual es una herramienta matemática que se aplica mediante herramientas tecnológicas de computación en medicina.

“Con esto se pueden identificar automáticamente micro calcificaciones de mastografías”, dijo la estudiante quien detalló que llevaban cerca de un año realizando los trabajos.

La “La trasformada Discreta Wavelet como auxiliar en la Interpretación de imágenes médicas” es una herramienta matemática para el procesamiento de imágenes digitales. Explicó que lograron mejorar la calidad de la imagen, sobre todo para aquellas que presentan Ruido Digital originario del mismo dispositivo de lectura.

Dijo que facilitarán las imágenes médicas y la visión de diagnóstico, aunque, aclaró que no reemplazará a los médicos, si les facilitará el trabajo.

“Esta herramienta es útil para detectar anomalías que visualmente corresponden a variaciones bruscas del brillo en la imagen, de esta manera se muestra una aplicación que resalta la presencia de microcalcificaciones en mamografías, o pone en evidencia regiones donde haya alta probabilidad de que se presenten, y así, servir al médico como un primer filtro para el diagnóstico”, agregó.

No hay comentarios: