viernes, 17 de diciembre de 2010

Siete millones fueron víctimas de delitos en México; 84% no denunció...

En un año, 10% de la población mayor de edad sufrió en carne propia la inseguridad en nuestro país durante 2009 y diez millones de los ilícitos cometidos no se denuncian según una encuesta del INEGI

Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Más de siete millones de personas fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, lo que significa que, cada 12 meses, al menos 10 por ciento de la población mayor de 18 años vive en carne propia los efectos de la inseguridad y la delincuencia.
De acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 del INEGI, 84 por ciento de los ilícitos cometidos en México no se denuncian.
Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos no acude a las autoridades porque les representa una pérdida de tiempo o no son dignas de confianza y  porque piensan que las denunciasson trámites largos y difíciles de realizar.
De esta forma, nueve millones 963 mil delitos cometidos durante 2009 no se denunciaron, lo que equivale a 27 mil 296 hechos ilícitos diarios que quedaron impunes.
Las entidades con la mayor tasa delictiva son el Distrito Federal, Aguascalientes y Edomex.
Las víctimas desisten de denunciar delitos
Más de siete millones de personas fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, de acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 (ENSI–7), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este documento revela que el 10.1 por ciento de la población de 18 años y más sufrió algún ilícito que la llevó a denunciar y a iniciar una averiguación previa.
Sin embargo, la encuesta arroja que nueve millones 963 mil 183 delitos cometidos no se denunciaron durante 2009, lo que indica que “la cifra negra” es de 84 por ciento.
La falta de denuncia de los delitos que se cometen tiene como causas principales que las víctimas consideraron que es una pérdida de tiempo acudir ante autoridades y porque piensan que son trámites largos y difíciles de realizar.
La encuesta revela que siete millones 218 mil 729 personas fueron víctimas de algún delito en el territorio mexicano, y que  las personas entre los 20 y 29 años fueron quienes mayoritariamente padecieron este flagelo.
De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, la entidad con mayor número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes es el Distrito Federal con 28 mil 718 delitos; le sigue Aguascalientes con 19 mil 047; en tercer lugar se encuentra el Estado de México con 14 mil 769; en cuarto lugar está Quintana Roo con 14 mil 599; le siguen Chihuahua, Sonora y Guanajuato en quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente
Información del Inegi precisa que la encuesta fue aplicada en 73 mil 274 viviendas del país, ya que se tomó una muestra representativa de cada entidad, además de que tuvo un costo de alrededor de 40 millones de pesos y  fue elaborada por petición del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El organismo también revela que esta encuesta fue realizada junto con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) quienes, se afirma, participaron no sólo en la elaboración de las preguntas de 170 reactivos, sino también en la aplicación física del levantamiento de datos, que refleja la percepción de la inseguridad.
La encuesta da a conocer que la incidencia delictiva en nuestro país disminuyó en el periodo referido, ya que se cometieron en el país 11 millones 864 mil 765 delitos que fueron denunciados, mientras que en 2008, la incidencia era de 12 millones 77 mil 070 delitos; es decir, de acuerdo con el organismo, el índice delictivo disminuyó en 212 mil 305 delitos.
En las estadísticas se muestra la percepción de la gente sobre la inseguridad y se establece que el 65 por ciento de la población considera que es inseguro vivir en su entidad de residencia, y 62 por ciento de la población tiene la percepción de que han aumentado los delitos en sus entidades federativas lo que ha provocado una modificación de la vida cotidiana de las personas.
El 41.8 por ciento de los mexicanos que participaron en esta encuesta dejaron de salir de noche al considerar  que es una forma de protegerse de la inseguridad, 36.3 por ciento ya no lleva consigo dinero en efectivo, el 32.6 por ciento ya no porta joyas.

No hay comentarios: