viernes, 17 de diciembre de 2010

Extraño brote desata alerta en Veracruz; ya hay dos muertos...

Detectan 33 casos de parálisis flácida aguda, lo que obliga a Salud a emitir un aviso epidemiológico; la mitad están en Orizaba

Verónica Danell/ Corresponsal
XALAPA, 17 de diciembre.— Un brote de la enfermedad denominada parálisis flácida aguda —con 33 casos en ocho municipios de la zona centro de Veracruz, que ya provocó la muerte de dos personas— obligó a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a emitir una alerta epidemiológica.
 Desde el martes 7 de diciembre, la dependencia federal turnó el oficio DGE/2010/19/PFA a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del sector salud para alertar por siete casos de la parálisis flácida aguda en Nayarit y 33 de Veracruz.
En el oficio se detalla que en esta entidad, hasta el martes pasado, había 23 casos: Orizaba 15; Ixtaczoquitlán tres; Nogales dos, y San Andrés Tuxtla, Carlos A. Carrillo y Cuitláhuac con uno.
Sin embargo, en la última semana hubo otros diez enfermos.
En el oficio se precisó que las muertes ocurridas corresponden a una mujer de 48 años, que presentó parálisis desde septiembre y murió el 1 de noviembre. Como referencia se cita que fue vacunada contra la influenza; el 23 de noviembre murió un hombre de 56 años  que presentó síntomas desde el 19 de septiembre.  En ambos casos el diagnóstico fue parálisis flácida aguda o síndrome de Guillaín-Barré.
Pablo Anaya, secretario de Salud de Veracruz, informó que la Organización Mundial de la Salud prestó atención a este hecho y levantó muestras en Orizaba, para analizarlas; lo mismo hicieron autoridades federales.
“Los tres nuevos casos (del martes pasado) son un niño y dos adultos; hasta ahora podemos decir que es parálisis flácida aguda, muy probablemente Guillaín-Barré, pero no lo podemos precisar porque es multicausal. En tanto no tengamos la conclusión por laboratorio sería irresponsable decir que es una causa u otra”, dijo.
Explicó que el común denominador de los pacientes es que padecieron alguna enfermedad de tipo respiratorio o digestivo y alertó a la población para que informe de inmediato cuando presenten dolor muscular en articulaciones, tos, dolor de garganta, diarrea, vómito, fatiga, debilidad, hormigueo y calambres.
Precisó que la alerta se emite porque los casos se están registrando en una área específica como Orizaba, en las colonias Rafael Alvarado y Barrio Nuevo, así como en los municipios aledaños.
La enfermedad no es contagiosa y es tratable si se atiende a tiempo, anfatizó.
El funcionario estatal llamó la atención sobre algunas declaraciones de especialistas en salud que establecen una posible relación entre la enfermedad y la vacuna contra la influenza.
Pablo Anaya aseguró que el síndrome de Guillaín-Barré es más bien multifactorial y es irresponsable vincularlo a la vacunación contra la influenza.

No hay comentarios: