jueves, 16 de diciembre de 2010

Medio país no conoce las zonas arqueológicas...

Según encuesta, 86% de los mexicanos nunca ha asistido a una exposición de artes plásticas, 57% jamás ha visitado una librería

Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Con 176 zonas arqueológicas  abiertas al público en el país, 53 por ciento de los mexicanos nunca ha visitado una de ellas. Además, siendo México un país de muralistas, sólo 12 por ciento de su población ha asistido alguna vez a una exposición de artes plásticas y aunque en toda la República existen cuatro mil salas de cine, una de cada cuatro personas nunca ha estado en una. Son los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales.
El estudio encargado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la empresa Defoe revela también que a pesar de la tradición musical que el país tiene, 45 por ciento de la población nunca ha asistido a un concierto musical o una presentación de música en vivo, mientras que en el lado opuesto, 90 por ciento de la población ve televisión.
Los resultados de la encuesta, presentados ayer por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, fueron recabados entre el 24 de julio y el 5 de agosto pasados, entre 32 mil personas de todos los  estados de la República y se usarán para diseñar las políticas culturales del país. “El presupuesto de 2011 ya está basado en estos datos”, dijo.
Con un margen de error de 2.9 por ciento, la información fue recabada a través de entrevistas cara a cara entre personas mayores de 13 años e incluye preferencias sobre 11 disciplinas artísticas diferentes (incluido el patrimonio cultural), la percepción y el gasto en la cultura, el uso del tiempo libre, el turismo cultural y la exposición a medios.
Al documento, cuyos datos son analizados por un equipo encabezado por el doctor en Economía Ernesto Piedras, le precede la encuesta que el Conaculta hizo en 2003, bajo la administración de Sari Bermúdez, pero esta vez se agregaron preguntas.
Otro resultado señala que 48 por ciento de la población mexicana se encuentra “poco interesada” por la cultura, mientras que 47 por ciento dice estar “muy interesado”.
También señala que 32 por ciento de los mexicanos nunca han asistido a una función de teatro y que 43 por ciento nunca ha pisado una biblioteca. En el caso de las librerías, sólo 41 por ciento ha estado alguna vez en una y a museos, sólo 55 por ciento ha asistido.
“Estoy convencida de que vamos a tener que diseñar una nueva manera de trabajar el horizonte de la inversión”, reconoció Sáizar.Para seguir actualizando los datos, agregó, el Conaculta logró “que el sector cultura sea una cuenta satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), órgano que proporcionará datos precisos para saber dónde y cómo vamos a invertir”.
La encuesta, dijo la funcionaria, “nos sirvió para empezar a diseñar un presupuesto y precisamente unos de los proyectos estratégicos para 2011 es la inversión para bibliotecas. Nos dimos cuenta que las bibliotecas es de los sitios más visitados y a raíz de este dato (aún no terminamos de analizar), pero ya es un insumo para la toma de decisiones”.
De acuerdo con Ernesto Piedras, con los datos arrojados por el estudio, es posible observar “que la cultura deja de ser un elemento decorativo, ornamental y que se trata de una actividad que permea todos los
ámbitos”.
Sáizar dio a conocer además el Atlas de Infraestructura Cultural de México, que actualiza el mapeo realizado en 2003 por el mismo organismo.
El nuevo planisferio de infraestructura cultural agrega apartados como el de sitios mexicanos que podrían ser Patrimonio de la Humanidad, industrias culturales, centros de educación artística y cultural, e indicadores relacionados con las nuevas tecnologías.
La funcionaria también presentó el Libro de las instituciones culturales del Conaculta, un tomo “tan contundente e incompleto” que muestra las actividades y tareas de 91 instituciones públicas dedicadas a la cultura en México.
Conaculta, en espera
La definición de una situación jurídica para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes "es un asunto que está en manos del legislativo", afirmó ayer la presidenta del organismo, Consuelo Sáizar. "No entiendo porque no se ha corregido la estructura legal del Conaculta, es una estructura legal con muchísimas lagunas", dijo.
Esa decisión, sin embargo, deberá seguir esperando luego de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados no concretó este año la ley general para el sector, donde estaría regulada la situación del organismo.
Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Conaculta dijo que ya "se presentaron diversas propuestas para reorganizar todo el sector cultural, de tal manera que los niveles de coordinación fueran parejos, uniformes.

No hay comentarios: