miércoles, 15 de diciembre de 2010

México es de los pocos países que desarrollan menos TICs: informe

Para contrarrestar el fenómeno la AMITI presentará al gobierno federal su propuesta de Agenda Digital Nacional.

Agencia ID
Publicado: 15/12/2010 15:09
México, DF.- La brecha digital es uno de los muchos problemas que afrontan los países en vías de desarrollo. En América Latina aún son varias las poblaciones que no cuentan con acceso a servicios básicos y, en consecuencia, la adopción de tecnologías de información y comunicación (TICs) parecen no resultar su prioridad.
El caso nacional es un ejemplo, pues México se encuentra entre los países que poco desarrollan las TICs, ya que según el Informe Global de las Tecnologías de la Información (evaluación realizada por el Foro Económico Mundial), bajó nueve lugares con respecto a 2009, para ocupar el lugar 67 de 133 naciones sometidas a este análisis.
Ante este panorama, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) presentará al gobierno federal su propuesta de Agenda Digital Nacional, en la que planteará elevar a nivel constitucional el derecho de los ciudadanos al acceso a la Sociedad de la Información y Comunicación.
“El principal reto es integrar el esfuerzo de la industria, empresas, academia y sociedad para que nuestro país recobre la competitividad y no se quede rezagado en el desarrollo de las TICs”, dijo Fernando Lezama Garibo, presidente de la AMITI, durante el Simposio 2010 Agenda Digital Nacional, con la que conmemoraron los 25 años de esta institución.
El titular de la AMITI indicó que el organismo ya solicitó audiencia con el presidente de la República para presentarle el documento donde plasman el diagnóstico del sector TICs, ejes de acción y metas que plantean en su Agenda Digital Nacional.
El principal objetivo de la Agenda Digital Nacional es romper la brecha digital que existe en México, y para ello la AMITI planea que cada año se eleven a 11 mil los accesos a Internet.
Otro de los objetivos que plantea la AMITI es que el tema tecnológico sea de interés nacional, además de tomar a las TICs como impulsor del desarrollo económico y social, dar acceso a Internet a la mayor parte de la población y sentar las bases para la mejora del sistema educativo.
Lezama Garibo aseguró que a través de la Agenda será posible reducir la brecha digital al 2015, pero es necesario garantizar de una porción presupuestal destinada ex profeso al tema.
En ese sentido, agregó que se requiere la adopción efectiva de la banda ancha a través de un despliegue masivo de infraestructura, del conocimiento y uso de las TICs de acuerdo con el contexto social y económico de las zonas del país en donde se presenta déficit.
Finalmente, el presidente de la AMITI expuso que el tema trascendental que hará transitar hacia la sociedad de información y comunicación, es la capacidad que tenga la población para usar la tecnología; para ello será necesario generar los contenidos y los servicios digitales que puedan cubrir esos requerimientos, y ese es un aspecto que corresponde también al sector productivo.

No hay comentarios: