miércoles, 15 de diciembre de 2010

Avalan reformas para castigar terrorismo y narcocampañas

Se aplicará una multa de hasta dos mil días de salario mínimo a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento contra la población

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos reformas al Código Penal Federal con las que se prevé sancionar los actos terroristas y cerrarle el paso a los recursos ilícitos hacia las precampañas y campañas electorales.

Con 299 votos a favor, fueron avaladas las modificaciones al Artículo 139 del Código Penal Federal para tipificar y sancionar los actos terroristas con penas que van de los 10 a los 50 años de prisión.
También se aplicará una multa de hasta por dos mil días de salario mínimo a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares.
O bien, que también se utilice material radiactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento contra la población.
Además se castigará a quien realice actos contra personas, cosas o servicios públicos que causen alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella.
Habrá castigo también para quienes atenten contra la seguridad nacional, por difundir sus actividades o presionar a la autoridad para que tome una determinación.
La aprobación del dictamen se hizo tras las acciones de las bandas criminales que han atacado a la población de Morelia con granadas, la explosión de carros bomba en Ciudad Juárez y los hechos violentos en Nuevo León.
Además de los ataques registrados contra instalaciones de medios de comunicación, la sede del Poder Judicial estatal y el centro penitenciario de Topo Chico, en aquella entidad del norte del país.
Respecto a las modificaciones para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita en las precampañas y las campañas electorales, el diputado del PRI, Arturo Zamora, señaló que se pretende ‘blindar’ las campañas político-electorales y los tiempos electorales.
'Estamos cerrando la posibilidad de que hayan recursos de origen ilícito en las precampañas y las campañas, no solamente la entrega de dinero sino también la reforma establece la entrega de bienes o servicios', señaló.
Zamora Jiménez dijo que 'esto significa cualquier tipo de bien o servicio como un bien inmueble, vehículos, etcétera', concluyó.

No hay comentarios: