miércoles, 15 de diciembre de 2010

Quitan fuero a Godoy; debe ir ante PGR: PRD

Alejandro Encinas pidió a Godoy Toscano comparecer ante la PGR de forma voluntaria para rendir cuentas. Dijo que deben ser los órganos jurisdiccionales correspondientes, apegados a derecho, quienes determinen la inocencia o culpabilidad de Godoy

 
SIN CONTRATIEMPOS. En una sesión que duró una hora y ocho minutos, sin alegatos, discursos o debate de por medio, el pleno avaló retirarle al michoacano la inmunidad legislativa (Foto: Lucía Godínez EL UNIVERSAL )

Miércoles 15 de diciembre de 2010 Andrea Merlos y Francisco Reséndiz |
El Universal
 
La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, avaló con 384 votos a favor, dos en contra y 21 abstenciones quitarle el fuero constitucional a Julio César Godoy Toscano, a fin de que responda ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las acusaciones en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
En una sesión que duró una hora y ocho minutos, sin alegatos, discursos o debate de por medio, el pleno avaló retirarle al michoacano la inmunidad legislativa, en respuesta a la solicitud de la PGR tramitada en San Lázaro el 1 de octubre pasado.
Godoy Toscano no asistió al juicio de desafuero; en su lugar envió al abogado Luis Oswaldo Peralta, quien entregó su defensa por escrito.
“Señalé con claridad los peligros que enfrenta la justicia moderna, en particular aquél que titulan como el derecho líquido, que es amorfo, adaptable a las conveniencias del momento, favorece al poder y no impone límites al abuso.
“Convierte a la justicia en juicios mediáticos (…) Hoy enfrento lo más complicado de mi vida ante una persecución injusta, aplastante y abuso del poder en turno. No es sencillo vivir perseguido, señalado y culpado por la opinión pública, con una campaña desbordada en mi contra”, expresó Godoy Toscano en su carta.
El michoacano enlistó las irregularidades del proceso. Entre ellas incluyó que la PGR haya publicitado —en lugar de ejercer— las órdenes de aprehensión en su contra.
Sin aclarar si se presentará o no ante la justicia, Godoy refiere que empeñará su tiempo en lograr la justicia y demostrarle a quien confió en él que no es un delincuente.
 
El coordinador perredista Alejandro Encinas y sus amigos más cercanos, entre ellos José Narro y Mary Telma Guajardo, le confirmaron la decisión de desaforarlo y, por tanto, la necesidad de decidir entre enfrentar al pleno y a la autoridad judicial o —por segunda ocasión— huir.
Por escrito, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Elías Vázquez, entregó su alegato, en el que insistió en que Godoy es parte de La Familia Michoacana desde 2004, y que su papel fundamental fue el de informar a los criminales sobre las estrategias de la autoridad y de las policías.
Absuelto, podría volver a su curul
“Se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público Julio César Godoy (…) para el efecto de que pueda ser puesto a disposición del juez noveno de distrito en materia penal en el estado de Jalisco por la causa penal imputada.
“Se declara que ha lugar a la declaración de procedencia formulada por la PGR, a efecto de que la representación social federal, bajo su más estricta responsabilidad, ejercite acción penal en contra del ciudadano Julio César Godoy Toscano, quien queda a disposición de las autoridades competentes; en consecuencia, queda separado de su cargo”, decretó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
La decisión, que deberá notificarse a las partes y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, incluye que, en caso de que Godoy sea absuelto —mediante sentencia firme o resolución inatacable—, podrá retomar su cargo de diputado, pero sólo si conserva sus derechos políticos.
En el dictamen de la Sección Instructora se evidenció que ni Godoy Toscano ni su abogado apresuraron la defensa, investigación y revisión del expediente.
Al fundamentar el dictamen —fuera del orden del día—, el presidente de la Sección Instructora, el priísta César Augusto Santiago, aseguró que la comisión encontró elementos suficientes para sustentar las observaciones de la PGR. “El relato que hemos hecho de las evidencias demuestran la hipótesis del delito de delincuencia organizada”, dijo.
Durante la sesión sólo se registraron tres oradores: el coordinador del PRD, Alejandro Encinas —a favor—, y Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas —del PT— en contra.
Encinas deslindó al PRD de relaciones delictivas y pidió a Godoy enfrentar a la autoridad. Recordó que en los casos de los desafueros de René Bejarano y de Andrés Manuel López Obrador, la autoridad los exoneró.
“Queremos expresar nuestro voto en favor del desafuero de Godoy Toscano, partiendo de la convicción de que deben ser los órganos jurisdiccionales correspondientes, apegados a derecho, quienes determinen la inocencia o culpabilidad del hasta ahora diputado”, dijo.
 

No hay comentarios: