jueves, 16 de diciembre de 2010

TIENDA DE RAYA....MIGUEL MARTÍN...UN DIPUTADO QUE SI TRABAJA...

Por: Imelda Torres Sandoval
Hace cuatro meses, asesoré a un grupo de ejidatarios de Vara Alta, del Municipio de Álamo, que me plantearon que desde 2006 se certificó con PROCEDE las parcelas de dicho núcleo agrario, pero que hasta esa fecha no les habían entregado sus certificados parcelarios.
Los ejidatarios de Vara Alta estuvieron cuatro años en la incertidumbre jurídica, los mismos que estuvieron bajo la tutela de Balfrén González Montalvo, exalcalde y diputado saliente de Álamo, quien con el clásico “ya merito”, cada vez que se aproximaban elecciones "gestionaba" y "prometía" la ansiada entrega de documentos: “ Claro, el apoyo del diputado no era gratuito: Vara Alta es uno de los últimos bastiones que quedaron del PRI después de la tormenta  electoral del 04 de julio, por la cual el PAN regresó al poder Álamo con Jorge Vera Hernández en la Presidencia y Rosa Enelva Vera Cruz en la Diputación Local.
Intervenimos en la gestión, como un apoyo del diputado federal Miguel Martín López a favor de los ejidatarios de Vara Alta, el pasado mes de julio, y nos encontramos en el Registro Agrario Nacional, que el trámite de expedición de los certificados estaba detenido por la falta de firmas en los planos del INEGI, el cual,  según nos explicaron en la Delegación del Registro Agrario, no se realizó por falta de presupuesto.  Algo tan simple de investigar,  en cuatro años no lo pudo hacer el señor Diputado Balfrén González Montalvo.
Para no perder el control en Vara Alta, el diputado saliente de Álamo llegó al ejido a fines de julio, después de la gestión que realicé en Xalapa,  y claramente les prometió a los ejidatarios, que ora sí, el mismísimo 15 de agosto llegarían los certificados parcelarios, que no se dejaran engañar por panistas y abogados sin conocimiento de los asuntos del eijdo, ya que él personalmente se había encargado de agilizar el ansiado trámite. Incluso les encargó hacer una barbacoa para recibir a los funcionarios de Registro Agrario que llegarían a entregar los certificados parcelarios en la fecha acordada. Pero llegó el 15 de agosto, y los certificados, por supuesto, tampoco llegaron.
“Necesitamos tener en regla nuestros documentos, para poder acceder a programas y proyectos productivos. Vara Alta ha estado rezagada cuatro años de apoyos por falta de papeles, y engañada por funcionarios corruptos, a quienes que no les interesa el progreso de esta comunidad”, era el sentir general de los ejidatarios, expresado en voz del líder local Saúl Hernández, quien fue el que se acercó al diputado Miguel Martín para solicitar su gestión y ayuda.
Vara Alta, finalmente recibió 60 certificados parcelarios el día de ayer, en el propio ejido, con la presencia del Arq. Rafael Blancas, Delegado del Registro Agrario Nacional de Veracruz, en compañía de Pepe Faisal, quien acompañó a los ejidatarios en la recepción de sus documentos en representación del Diputado Miguel Martín, quien nos comentó que los ejidatarios están felices por que podrán, ora si, participar en programas federales como empleo temporal y PROCAMPO, que abrirán sus ventanillas de gestión a principios del próximo año. "También los programas son gestionados por Miguel, y tu servidor lo apoyamos acá en Álamo. Te comento también que el diputado rendirá su informe en este municipio en la Asociación de Citricultores de Álamo, a las 11 de la mañana, donde nos demostrará el gran trabajo que está haciendo por nuestro distrito", nos comentó el ex presidente muncipal de Álamo y líder del Barzón de aquella localidad.

No hay comentarios: