martes, 14 de diciembre de 2010

En Veracruz, las carreteras más caras y de mayores retos técnicos del país: Basilio

-Pero serán las más rentables a futuro porque cierran la plataforma logística del transporte
-Antes de finalizar el 2012 terminarán el libramiento de Xalapa; la autopista DF-Tuxpan y el Circuito del Istmo

Arturo Reyes IsidoroXalapa, Ver. 14/12/2010

Las carreteras que el Gobierno Federal construye en Veracruz no sólo son las más caras del país y las que mayores retos técnicos representan, sino también las más rentables a futuro, asegura el director general del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega.

Dijo que las vías de México a Tuxpan, el libramiento de Xalapa y el circuito del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca, que cubren el norte, el centro y el sur del estado, serán elementos claves del gobierno del presidente Felipe Calderón para convertir al país en una plataforma logística en el tránsito entre la cuenca del Pacífico y el Golfo de México con el sureste de los Estados Unidos.

Confirmó que las tres obras quedarán concluidas en su totalidad en 2012, aunque en el caso del libramiento de la capital del estado la primera etapa que comprende de Banderilla a Perote, de 30 kilómetros, se pondrá en servicio a mediados del próximo año. La segunda etapa, de Banderilla a Corral Falso, quedará lista a finales de 2011 o principios de 2012.

Para ello aseguró que están garantizados los recursos necesarios ya que, recordó, se construye con un esquema federal de financiamiento que tiene como principio la asociación del gobierno con empresas particulares española y portuguesa.

El titular de la SCT en Veracruz eludió hablar de retraso en la obra y por el contrario habló de reprogramaciones y dijo que si bien se estimó una inversión de 2 mil 800 millones en su fase inicial, eso era porque sólo se tenían contemplados dos carriles, pero al aprobarse que sea de cuatro, la obra requerirá ahora entre mil 400 y mil 600 millones de pesos más.

Señaló que el Gobierno Federal es el responsable de garantizar la construcción de la obra y que el Gobierno del Estado se ocupó de pagar los primeros derechos de vía.

Sobre la participación de las empresas constructoras Isolux de España y Mota de Portugal, dijo que éstas la operarán durante 30 años, tiempo en el que podrán recuperar la inversión, pero que si el Gobierno Federal lo hubiera intentado sólo con sus recursos se hubiera llevado 20 años en hacerla sacrificando además otras obras en el país.

Dijo que el libramiento es el último eslabón del corredor del altiplano, que partiendo de la ciudad de Veracruz comprende el acceso al puerto, continúa con la carretera Veracruz-Cardel, que es federal concesionada al Gobierno del Estado, y el tramo de Cardel a Xalapa.

En cuanto a la carretera México-Tuxpan, recordó que se inició en el gobierno del presidente Carlos Salinas y luego estuvo parada durante ochos años hasta que la reinició el presidente Vicente Fox y se espera que quede en 2012, ya que el presidente Felipe Calderón le ha logrado imprimir mayor velocidad a la construcción.

En cuanto al circuito del Istmo, dijo que en 2011 se aplicarán 300 millones de pesos a la ampliación que se realiza entre Acayucan y La Ventosa, en Oaxaca, aunque el circuito comprende hasta Salina Cruz. Mencionó que esa carretera tenía 7 metros de ancho y ahora se ampliará a 12 metros.

Sobre la carretera de Tuxpan a Tampico, explicó que el Gobierno del Estado contribuirá con la construcción de 6 de los más de 140 kilómetros, así como con el pago de los derechos de vía.

Al respecto, expresó que la contribución estatal les parece muy bien, ya que no hay nada mejor que una coordinación entre los dos gobiernos. “Es una forma de estrechar los lazos de coordinación, compartiendo los mismos retos”.

Agregó que siempre han buscado que la relación con el Gobierno del Estado sea óptima. “Haremos todos nuestro esfuerzo para que la relación con el nuevo gobierno sea fructífera, respetuosa y por el bien común del país y de Veracruz porque ha sido esa la tónica del gobierno del presidente Calderón”.

No hay comentarios: