sábado, 27 de noviembre de 2010

Pagará ‘la termo’ más de 250 mdp a los pescadores...

El mundo de Poza Rica
24 de Noviembre de 2010

RESUELVE JUZGADO A SU FAVOR EL CASO LUEGO DE 5 AÑOS
Obligarán además a la Comisión Federal de Electricidad a reparar los daños causados a la Laguna de Tampamachoco
Tuxpan.- La juez séptimo de distrito, Emma Villagomez Ordóñez, dictó ayer sentencia del juicio civil 04/2005 interpuesto por los pescadores de la laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, contra de la Comisión Federal de Electricidad, obligando a ésta última a indemnizarlos con 250 millones de pesos por los daños causados al ecosistema vía el Complejo Termoeléctrico Presidente Adolfo López Mateos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la región norte de Veracruz.
En la sentencia, además, se obliga a ‘la Termo’ a restaurar de manera integral el ecosistema lagunar, y a pagar los gastos y costas que le fueron reclamados.
De acuerdo con el presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera del puerto de Tuxpan S.C.L.DE C.V. Miguel Zaleta Reyes, se trata de una victoria de todos los tuxpeños, quienes durante cinco años los alentaron para no desanimar en la causa.
La notificación fue dada a conocer por el actuario adscrito al juzgado, Luis Alberto Zavala Cárdenas, a través de los abogados de la firma ORPC, que encabeza Horacio Polanco Carrillo.
De acuerdo a las pruebas proporcionadas por expertos en el tema, se comprobó que la termoeléctrica Adolfo López Mateos vierte a la laguna cantidades importantes de carpio, plomo, azufre entre otros químicos, ello tras los estudios realizados a este cuerpo de agua, los cuales revelaron el alto grado de contaminación en un área de 80 kilómetros a la redonda.
A raíz de lo anterior la producción pesquera y ostrícola ha disminuido desde 1991 a la fecha, afectando de manera directa a las más de 250 familias dedicadas a la pesca.

No hay comentarios: