viernes, 26 de noviembre de 2010

Las universidades deben erradicar la violencia, afirma el IPN...

Al igual que la música y el grafiti, como arte urbano, la expresión literaria permite a los jóvenes visibilizar y reflexionar

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Las instituciones de educación superior, como productoras de conocimiento, no podemos quedarnos al margen de las demandas que requiere la sociedad para erradicar la violencia en los espacios académicos, manifestó Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló lo anterior al entregar los premios a los ganadores del Primer Concurso de Cuentos 'Cuenta-me sin Violencia', para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Destacó que el certamen pretende dejar una huella y construir un cúmulo de pronunciamientos que se hagan escuchar y resonar en toda la comunidad politécnica y más allá de sus instalaciones.

Al igual que la música y el grafiti, como arte urbano, la expresión literaria permite a los jóvenes visibilizar y reflexionar en torno a las manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres y hacer propuestas para prevenirla o erradicarla, sostuvo.

Ante estudiantes, profesores, funcionarios y padres de familia que asistieron al Centro Cultural 'Jaime Torres Bodet', Bustamante Díez dijo que reconocer, denunciar y enfrentar la violencia son algunas de las acciones que el IPN impulsa en su comunidad desde septiembre de 2008.

Ello, a través de la 'Campaña de prevención, atención y sanción para la erradicación del acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar', que forma parte de los proyectos que tiene a su cargo el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género.

La titular del IPN recalcó que la institución educativa ha atendido todas las denuncias de la comunidad politécnica relacionadas con la violencia laboral y escolar.

Asimismo, se promueven acciones encaminadas a erradicar este tipo de hechos, como son la elaboración de Violentómetros, impartición de cursos, talleres, además del lanzamiento del Observartorio Zona Libre de Violencia, en el que participan las principales instituciones de educación superior.

La directora general del IPN felicitó y agradeció a los alumnos ganadores su reacción abierta y determinante para visibilizar la violencia en todos sus tipos, y anunció que los cuentos serán publicados por el Instituto para su difusión.

No hay comentarios: