viernes, 26 de noviembre de 2010

Decreta Gobernador sitio Ramsar la zona de Tembladeras en 200 hectáreas...

La otra parte con la misma superficie tiene daño severo y no pudo salvarse

Jessica López Xalapa, Ver. 25/11/2010
alcalorpolitico.com


    El Gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el decreto con el cual la zona de Tembladeras será un sitio más Ramsar, anunció el secretario de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, quien sin embargo aclaró que sólo serán 200 hectáreas ya que las otras 200 tienen daño severo y no pueden ser salvadas.

    “Seguimos promoviendo las declaratorias de área natural protegida de competencia estatal como fue el caso de la Martinica en el municipio de Banderilla, y las gestiones de las declaratorias o certificaciones del sitio Ramsar”, comentó.

    Recordó que el estado cuenta con nueve sitios Ramsar y en los últimos que trabajan son San Julian, Metlac y Tembladeras.

    “Tenemos listo el decreto de la zona de tembladeras que abarcaría 200 hectáreas, de las casi 400 existentes, las otras 200 han sido impactadas, por un lado, pero estamos a su vez en el decreto en un artículo transitorio y estamos readecuando el programa gran visión para restringir los usos de suelo en la periferia del polígono de Tembladeras”, manifestó.

    Informó que en la secretaría trabajan muy fuerte con respecto a la certificación de reservas privadas de conservación, la cual es una categoría de área natural protegida que permite a cualquier propietario que tiene un patrimonio, heredado, propio o adquirido y que está dentro de un patrimonio natural, a que voluntariamente certifique como Área Natural Protegida para su conservación.

    “Esto se hace de manera voluntaria, puede ser a cinco o a diez años. Como ellos lo crean, les damos un plan de manejo para que ellos puedan desarrollar algunas actividades que sean compatibles con la conservación, este esquema de áreas naturales protegidas es único, en el país”, indicó.

    En el marco del Simposio: "El patrimonio natural y cultural en los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz" que se realizará en esta que es la décima Semana Nacional por la Conservación, el funcionario informó que colaboran con el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana en el sistema estatal de espacios protegidos.

    “El cual nos permitirá tener todo el acervo ambiental y natural del estado dividido en categorías, áreas naturales protegidas federales, estatales, sitios Ramsa y las reservas privadas de conservación , ecológicas, y los parques ecológicos, ya que en cada ícono del sistema se tienen las características de flora y fauna”, añadió.

    No hay comentarios: