viernes, 26 de noviembre de 2010

ACCIONES EN EL D.F. A FAVOR DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS....¿Y SI LAS APLICAMOS EN TUXPAN?

Exigen frenar el maltrato

Desde 2008 cuando comenzó a entregarse el Seguro contra la Violencia, tres mil 386 mujeres han recibido su apoyo económico mensual de mil 500 pesos durante un año y 71% de ellas ha logrado rehacer su vida lejos de su agresor
DENUNCIA. El Instituto de las Mujeres inauguró ayer la Jornada de 16 Días de Activismo, en la Alameda Central, donde ofreció información a cerca de las leyes sobre Los Derechos de las Niñas y los Niños en el DF, y de Acceso a una Vida Libre de Violencia (Foto: Esperanza Orea Romero/ELUNIVERSL )

    Notas Relacionadas

    Viernes 26 de noviembre de 2010 Mónica Archundia | monica.archundia@eluniversal.com.mx

    María Soledad aguantó muchos años de maltrato, de vivir con un esposo alcohólico y golpeador al que hace poco decidió dejar para iniciar una vida sin violencia.

    Ella es una de las 728 mujeres que este jueves recibieron su tarjeta de apoyo de Seguro contra la Violencia.
    Este programa, al que este año se destinaron 26 millones de pesos, podría ver duplicado su presupuesto para 2011, según el compromiso establecido por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.
    La legisladora perredista comprometió a las diputadas de su bancada a luchar por un mayor presupuesto para este rubro y generar un cambio de fondo en la legislación para que el maltrato se persiga de oficio y no sólo cuando la mujer se atreve a denunciarlo.
    Ante un numeroso grupo de beneficiarias del Seguro contra la Violencia, Alejandra Barrales dijo que su compromiso es trabajar para garantizar a los capitalinos el derecho a vivir felices, a tener empleo, salud y vivienda y este programa cambia de fondo la vida de las mujeres.
    Desde 2008 —cuando comenzó a entregarse el seguro— a la fecha, tres mil 386 mujeres han recibido su apoyo económico mensual de mil 500 pesos durante un año y 71% de ellas ha logrado rehacer su vida lejos de su agresor.
    Ese es el caso de María Soledad, quien nunca ha tenido un empleo formal, pero ahora planea poner un pequeño negocio con los recursos que reciba, lo que le permitirá adquirir la independencia económica que requiere para salir adelante junto con sus hijos.
    No es tan fácil
    El 29%, según Martí Batres, secretario de Desarrollo Social capitalino, ha regresado con su pareja o está en proceso de recuperación, porque cambiar de pronto la forma de vida no es tan fácil para ellas, que enfrentan el dilema de dejar a su agresor y quedarse sin el sustento económico o quedarse y aguantarse los golpes.
    Según el funcionario, 76% de las mujeres que reciben el Seguro contra la Violencia residen en unidades territoriales de alta y muy alta marginación, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa. María Elena Ortega, directora de Igualdad y Diversidad Social, comentó que el 80% de las mujeres que son beneficiarias de este apoyo solicitan ser incorporadas a los programas de vivienda del gobierno capitalino.
    Sin embargo, el Instituto de Vivienda de la Ciudad sólo ha otorgado a la fecha 40 departamentos para este sector, a pesar de que se tienen ya más de tres mil beneficiarias y existe un convenio de colaboración de por medio.

    No hay comentarios: