domingo, 21 de noviembre de 2010

Los cambios requieren riesgos: FCH

Con la banda presidencial en el pecho, Calderón afirmó que la democracia ha permitido que la paz prevalezca entre los mexicanos “más allá de los tintes de profecía de quienes, auguraban para ahora, entre nosotros, sólo rencor, violencia y lucha de hermanos contra hermanos”

PARADA MILITAR. Mujeres y hombres a caballo desfilan sobre Reforma para conmemorar el centenario del inicio de la Revolución Mexicana. (Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL )
 

Sitios Relacionados

Domingo 21 de noviembre de 2010 Francisco Reséndiz |
El Universalfrancisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón llamó a defender, por encima de todo, a la democracia nacional y enfrentar con alturas de miras a los enemigos tanto de la propia democracia mexicana como de la libertad de los habitantes de este país.
Con la banda presidencial en el pecho, Calderón afirmó que la democracia ha permitido que la paz prevalezca entre los mexicanos “más allá de los tintes de profecía de quienes, auguraban para ahora, entre nosotros, sólo rencor, violencia y lucha de hermanos contra hermanos”.
Al encabezar la ceremonia por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana dijo que esta fecha histórica es a la vez hora convocante para el cambio de México, para la profunda transformación que el país requiere, para tomar el riesgo de cambiar y los costos que implica para asegurar el futuro.
Acompañado por su gabinete, por el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los líderes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Jorge Carlos Ramírez y Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la consolidación de la democracia ha permitido avanzar en la conquista de anhelos sociales, construir instituciones democráticas y formas de acceso, ejercicio y vigilancia del poder.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes dijo: “Defendamos por encima de todo nuestra democracia, nuestra libertad y la justicia que la libertad y democracia permiten. Que nada ni nadie pueda limitarla, amenazarla, chantajearla, manipularla.
“Hay generaciones que pelearon, precisamente por esa libertad y por esa democracia, como las de 1810 o la de 1910, y a nosotros ahora, herederos de esas conquistas, nos toca defenderlas y ampliarla frente a quienes amenazan con su violencia”.
Recalcó que es tan importante, como evocación, como conmemoración, como homenaje a la Revolución del 20 de noviembre de 1910, “que nuestra democracia sea preservada y sea prevalente sobre los intereses particulares o de grupo por legítimo que éste sea”.
A lo largo de su discurso el presidente Calderón evocó el pensamiento y obra del Francisco I. Madero. Destacó su papel como el “apóstol de la democracia” y el respeto que tuvo hacia los derechos de las personas.
Momentos después reforzó: “Ahora nos toca a nosotros, los mexicanos, enarbolar lo mejor de aquellos ideales e impulsar los cambios profundos que requiere nuestra patria, que tomemos las decisiones que estén pendientes y que están ahí y que pueden ser nuestras y que pueden abrir nuevos caminos de ventura para que México avance decidido y asuma los riesgos de ser más prospero, más justo, más libre, más seguro”, dijo.
En la explanada de Palacio de Bellas Artes, Felipe Calderón develó una estatua ecuestre en honor de Francisco I. Madero, en cuyo basamento se colocará una cápsula del tiempo, informó en el evento el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

No hay comentarios: