miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comparecencias de los Secretarios en el Congreso de Veracruz, solo sirven para tratar de ocultar la información...

De Thomas Quintero Buendia, el miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 11:02

 Las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno de Veracruz ante diputados del Congreso, más que servir para ampliar la información contenida en el VI y último informe de gobierno, ha puesto de manifiesto y corroborado lo que ya los veracruzanos conocen muy bien, que en la actual administración que encabezó Fidel Herrera Beltrán, los recursos económicos fueron desviados hacia otro propósitos de los que tenían encomendados.

Apenas ayer le tocó el turno al “bate” al Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez quien para no variar en el discurso, se le hizo fácil responsabilizar a la SEFIPLAN del adeudo con el pago a instituciones de seguridad social y tiendas departamentales que convinieron con trabajadores de la educación, al quejarse que la Federación debe a Veracruz mil millones de pesos en el rubro de educación básica, lo que obstaculizó la consolidación de proyectos en beneficio de los educandos.

La SEV ha descontado puntualmente los pagos a los trabajadores de la educación, por concepto de créditos hipotecarios con FOVISSSTE y con tiendas de electrodomésticos, pero el responsable del sector educativo, se le hizo fácil echarle la culpa a SEFIPLAN y aprovechó para echarle la culpa a la Federación que supuestamente le adeuda mil millones de pesos de educación básica.

Pero eso no es más que una argucia recurrente de los secretarios de despacho estatal que tienen que asistir a comparecer ante los diputados, les preguntas una cosa y responden otra, se trata de confundir la magnesia con gimnasia.

Una cosa son los descuentos que ya les hicieron a los cerca de nueve mil maestros que están siendo requeridos por FOVISSSTE y por tiendas departamentales –que los tienen amenazados con embargarlos y mandarlos al buro de deudores- y otra cosa muy distinta es el envío de recursos federales para educación básica.

El gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas- descontó ya desde hace varios meses los abonos al pago de adeudos por viviendas y electrodomésticos que tienen los trabajadores, pero en lugar de pagarlos los “desapareció” y esta es la hora que como dijo el Monje Loco…nadie sabe, nadie supo…a donde fueron a parar.

Cobros personales, en el gobierno de "pagos chiquitos"

Entre las tribunas una joven mujer Eleonay Inés Castillo, quien fungió como intendente de la escuela Morelos, en Coatepec, reclamó la liquidación de dos años de su interinato, donde le pagaban dos mil 500 mil pesos quincenales. Sólo dijo que el director de Recursos Humanos de la SEV, José Ojeda, le avisó que dejaba de laborar, pero no le liquidó lo correspondiente, aunque se comprometió a pagarle todo y ya no la recibe en su oficina.

Sacó su pancarta en el curso de la comparecencia del titular de la SEV para exigir su pago. Varios empleados de esa dependencia fueron en su auxilio y le prometieron saldar todo. La afectada solicitó la presencia de reporteros para verificar que le fueran a pagar todo.

No pos si, como dice el gobernador las finanzas de Veracruz están sanas, las que están enfermas –jodidas- son las finanzas de los veracruzanos.


No hay comentarios: