miércoles, 24 de noviembre de 2010

Padecen analfabetismo digital más de la mitad de adultos: SEP

El 55% de la población adulta no tiene instrucción ni acceso a las tecnologías de la información, dijo el director de Planeación y Programación de la dependencia.

Notimex
Publicado: 24/11/2010 22:04

México, DF. El director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyre, reveló que 55 por ciento de los adultos mexicanos padece analfabetismo digital.
Al participar en el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación precisó que esto significa que más de la mitad de la población mexicana no tiene instrucción ni acceso a las tecnologías de la información.
En el foro organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo es el desconocimiento de esas herramientas.
El funcionario de la SEP recalcó que el derecho a la educación, sobre todo de los más de 30 millones de personas que se encuentran en rezago educativo, podría cumplirse efectivamente si se hiciera un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, en Zacatenco, destacó que uno de los grandes retos nacionales en materia educativa es acercar los medios tecnológicos a todos los mexicanos.
Consideró que en la actualidad ese tema se constituye casi como un derecho humano, porque proporciona a la población múltiples fuentes de información y de saber.
Freyre Martínez destacó que en un mundo cada vez más complejo, el conocimiento se genera y distribuye a un ritmo acelerado y desigual, por lo que las políticas educativas deben promover una cultura informática y democratizar el acceso a la información.
Se trata, dijo, de proporcionar las herramientas necesarias para que los niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología.
Bajo esta perspectiva, indicó, la SEP trabaja en el acercamiento de los niños a esas tecnologías a través de diversos programas como Enciclomedia o el Programa Sectorial de Habilidades Digitales para Todos, además de desarrollar programas de educación abierta y a distancia a través de los medios electrónicos.

No hay comentarios: