martes, 23 de noviembre de 2010

Analiza el libro 'Cine y Revolución' 250 filmes en torno a la gesta histórica de México

La publicación fue coeditada por el Imcine y la Cineteca Nacional, es una edición especial de dos mil ejemplares con 231 páginas.

Notimex
Publicado: 23/11/2010 14:19
México, DF. Con la asistencia del coordinador y algunos de los investigadores participantes en el proyecto, se llevó a cabo aquí la presentación de Cine y Revolución, una publicación coeditada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional.
Se trata de una edición especial de dos mil ejemplares para ésta obra de 231 páginas, en la que se invita a la reflexión sobre el complejo periodo histórico visto a través de la mirada de diversos estudiosos, quienes durante poco más de un año se dedicaron a investigar sobre el suceso.
Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, se asume como unos de los temas predilectos del Séptimo Arte nacional, según se observa en los 250 largometrajes, nacionales y extranjeros que hacen referencia a la gesta histórica.
De acuerdo a la información proporcionada a los medios de comunicación, el presente volumen, coeditado por el Imcine y al Cineteca Nacional reflexiona a lo largo de sus siete capítulos, acerca del imaginario colectivo que el cine ha construido sobre la Revolución.
Plasma un análisis profundo acerca de la imagen de la gesta armada en el cine y su transformación a través del tiempo.
Cabe señalar que previo a la edición del libro se presentó, en mayo pasado, la exposición Cine y Revolución en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una revisión sobre las imágenes fotográficas que a lo largo de un siglo se han producido acerca de la gesta bélica.
La exposición propone un recorrido amplio, desde las primeras tomas realizadas por los pioneros hasta las secuencias clásicas producidas por el cine industrial.
Se trata de un repaso de ideas e imágenes conducirá al espectador hacia una reflexión sobre el imaginario mexicano del siglo XX y, por lo tanto, hacia la comprensión de la identidad contemporánea del país. Actualmente, la expo se encuentra en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.
“Agradecemos la confianza de Pablo Ortiz Monasterio (el coordinadordel proyecto: La exposición y el libro), y del Imcine, haber dejado en nuestras manos la edición de este libro-catálogo-documental, por la importancias trascendental que representa”, dijo Paula Astorga Riestra, titular de la Cineteca.
La funcionaria destacó que para la institución a su cargo, encargada de preservar y difundir la memoria cinematográfica de México y el mundo, sobre todo, una obra contenida en Cine y Revolución realizada por un equipo de investigadores, representa un viaje de hallazgos, conocimientos, análisis y reflexión.
“No cabe duda, que partir de hoy este libro se convierte en un referente para todo mundo”, refirió Astorga.
Marina Stavenhagen, directora de Imcine, señaló que el haber colaborado en la edición del volumen representa un motivo de orgullo para todos aquellos que participaron en el proyecto.
Añadió que se trata de la cereza en el pastel por los muchos meses de investigación que requirió el libro y de un gran equipo que aportó su tiempo, conocimientos y entusiasmo.
“Ciertamente, nació cobijado por el Imcine, como parte de las actividades de conmemoración de Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, “pues como saben, también produjimos varias películas al respecto, entre ellas, que son muy diversas desde El Atentado, de Jorge Fons hasta Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y al Revolución”.
Agregó que: “La idea fue convocar a los estudiosos del cine para entablar un diálogos cursos y seminarios, entre la historia de nuestro cine y la Revolución Mexicana”.
La funcionaria. destaco que de alguna manera, la exposición dio paso a los trabajos de investigación que originaron el volumen presentado la noche de este lunes, “se trata de un bonito libro, que será de gran utilidad para todos”.
“Este volumen no es sólo una consecuencia de la exposición sino que recupera la investigación, con todas sus referencias bibliográficas e imágenes, que además, es susceptible de mejorar y perfeccionarse, y de paso llena un gran vació”, dijo.
Por su parte, Ortiz Monasterio, explicó que todo comenzó con la invitación a 10 académicos, entre historiadores, investigadores del cine, de la fotografía, entre otros, a un seminario que les permitiera crear una exposición, y luego, paralelamente mientras el proyecto tomaba forma, surgió también la idea de editar un libro al respecto.
“Posteriormente, Paula Astorga y la Cineteca consideraron que podrían sumarse al proyecto del Imcine. Fue así como cada uno de los 10 académicos involucrados escribió un texto para difundir, de manera colectiva, el fenómeno del cine y la Revolución, para analizarlo”.
Destacó la labor de cada uno de los colaboradores como Hugo Lara, David Wood, Miguel Ángel Miquel, Eduardo de la Vega, Carlos Flores, Raúl Miranda, entre otros.
Ricardo Pérez Montfort, historiador e investigador, especialista en la Revolución Mexicana, dijo que lo que ofrece Cine y Revolución ofrece una mirada fresca novedosa, y que en no pocos casos aparece provocadora, y en otras como suele ser el propio cine mexicano, complaciente”.
Agregó que, organizado en siete apartados como ocurrió con las siete salas de la exposición de mayo pasado, en San Ildefonso, el libro muestra siete ángulos en los que puede atisbarse la relación que ha tenido el mundo cinematográfico tanto nacional como extranjero desde sus inicios hasta hoy, con la Revolución Mexicana.
“El volumen presentado es sumamente valioso porque hurga, analiza, critica y muestra el cine de la Revolución como eso, el cine de la Revolución, y no como la Revolución misma, ése es el gran mérito”, concluyó el historiador.

No hay comentarios: