sábado, 25 de diciembre de 2010

Flor de Nochebuena, emblema de las fiestas navideñas...

- Veracruz, el tercer lugar a nivel nacional en su producción
- UNAM investiga su genealogía para ayudar a productores mexicanos

Ángeles Godoy Morales
Xalapa, Ver. 25/12/2010
alcalorpolitico.com

La flor de Nochebuena es típica de estas fechas, un emblema que casi todas las casas, comercios, incluso en la decoración de la ciudad, es imprescindible. Esta flor es originaria las zonas tropicales de México. La leyenda cuenta que una niña muy humilde, lloraba en Nochebuena camino a la iglesia porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama las flores rojas que le dan su aspecto característico.

Actualmente, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de esta flor, los primeros lugares los tienen Morelos y Puebla con quienes compite en el mercado nacional. En la entidad se registran al menos 20 agroempresarios dedicados al cultivo de la flor en los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Altotonga, Jalancingo, Perote, Córdoba y Fortín.

En México, la producción de flor de Nochebuena, aumentó un 30%, ya que se cultivaron 15 millones de plantas en 2007 y para 2010, la producción fue de 20 millones, de acuerdo a reportes de la Subsecretaría de Agricultura. El informe señala que las ganancias se estiman en 400 millones de pesos.

Pablo Escobar, quien se ha dedicado por más de 20 años al comercio de esta flor, indica que esta temporada se duplicó la producción de Nochebuena, no obstante que el paso del huracán Karl dañó algunos viveros, “tengo entendido que la producción en el estado fue de 400 mil plantas para comercializarse en estas fechas, desde noviembre empezamos a sacarlas. Pero con el huracán, varios invernaderos se perdieron o resultaron afectados, sobre todo en la zona de Medellín y Jamapa, también en Jalacingo se perdieron 100 mil plantas por las heladas”.

Es tan importante este cultivo para el país, que en el departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se investiga la genealogía de la flor de Nochebuena con el propósito de que los productores mexicanos mejoren la producción existente en el mercado.

El investigador Mark Olson, señala que la mayoría de las plantas que se venden, a nivel mundial provienen de una variedad creada en Estados Unidos. El investigador precisó que por el año de 1800, se sacaron muestras de México y de ellas, comenzaron a hacer variedades. De ahí que en el mercado existan más de 200. No obstante, la mayoría que se cultiva para Navidad se desarrollan en el extranjero.

Indicó que la finalidad de su investigación es que los productores mexicanos conozcan el origen y variedad de la flor de Nochebuena, para crear un híbrido perfecto, que florezca a los rayos del Sol, sea resistente a la intemperie, el traslado y dure más tiempo, sin que sea hurtado por “piratas”.

Refirió que la diversidad genética de las nochebuenas silvestres en México ofrece muchas oportunidades para mejorar el cultivo, cosa que conocen muchas empresas extranjeras. Por ello el peligro latente de que pueden robar material de nochebuenas silvestres para crear nuevos híbridos y patentarlos, sin que los campesinos o el gobierno mexicano puedan impedirlo.

Con esta forma de robo genético, se obstruye la posibilidad que tiene el floricultor mexicano de despuntar y recuperar lo que por herencia, le pertenece, es decir, la producción y distribución de la flor.

Tomó el caso de una horticulturista que reconoció el potencial de uno de los parientes silvestres de la Nochebuena, una planta que sólo crece en Guerrero. Expresó que la horticulturista recolectó el material y lo envió al vivero más grande de las Nochebuenas en los Estados Unidos, donde hicieron un híbrido que luego patentaron. Este año salió al mercado con el nombre de Dulce Rosa.

Los expertos en cuidado de la flor de Nochebuena, recomiendan que si usted adquirió estas plantas, debe colocarlas en un lugar ideal para que se mantengan con vida durante todo el año.

Si la instaló en un lugar de sombra, debe regarla una vez por semana; si la colocó entre sol y sombra, se recomienda regar cada tercer día. Si la colocó en un lugar donde recibe sol o “resolana”, es necesario que la riegue diario.

Los expertos añaden que la flor ya tiene fertilizante, ya viene trabajada para que se mantenga bien, “sólo se debe tener cuidado con la regada de agua, no mojar toda la planta; sólo se le pone agua al tronco, sin tocar las hojas o la flor, porque si no se maltrata la planta, se le enchinan las hojas, se hacen amarillas. Las flores de color rosa o amarillo, son más delicadas, por lo que debe tener más cuidado con la regada, por eso las flores de Nochebuena más recomendables, porque son más rudas, son las de color rojo fuerte”.

Lo ideal es trasplantar la flor de Nochebuena al jardín de su casa, y así se riega cada tercer día. Durante los meses de agosto y septiembre, se recomienda aplicarle fertilizantes para que en diciembre, pueda tener de nuevo su flor de Nochebuena.

No hay comentarios: