martes, 21 de diciembre de 2010

Congreso Internacional de Biocombustibles 2011, buscará crear riqueza y ayudar el ambiente

Se realizará en Boca del Río para determinar acciones a tomar para generar nuevos combustibles

Ángeles Godoy MoralesXalapa, Ver. 21/12/2010
alcalorpolitico.com

El próximo año, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Biocombustibles en la ciudad de Boca del Río, anunció el Comité Organizador conformado por Arturo Pérez, Jesús Uresti, Hilario Juárez y Odilón Sánchez.

En conferencia de prensa, Martín Pavón, miembro del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos, precisó que el Congreso será un espacio de intercambio ya que asistirán especialistas tanto nacionales como internacionales, productores, líderes, organizaciones, empresarios, investigadores, científicos. De este encuentro, podrán concretar metodologías, tecnologías y casos que estén desarrollando que puedan servir para adaptarse en México.

“Queremos evaluar un plan que nos permita tener un crecimiento sostenido sin menoscabo del ambiente y que permita crear riqueza, aprovechar el potencial que tenemos en Veracruz”.

Aseguró que este congreso tiene 6 mesas temáticas: socioeconomía, ambiente, germoplasma y manejo agronómico, transformación, comercialización y desarrollo de tecnología; legislación, políticas y financiamiento para la producción de biocombustibles.

Resaltó que son puntos estratégicos que ayudarán al estado para sacarle provecho a su gran potencial, “Veracruz es uno de los más ricos en cuanto a biodiversidad del país, el tercer lugar después de Chiapas y Oaxaca, además cuenta con potencial humano, hay alrededor de 8 mil hectáreas de palmas de aceite que también es un cultivo muy importante que se pudiera considerar para la producción de los bioenergéticos”.

Agregó que esperan lograr una reflexión seria sobre la trascendencia que tiene impulsar este tipo de cultivos, “Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, son países que ya nos llevan mucha delantera, nosotros apenas estamos incursionando en este terreno por lo que nos obliga a hacer investigación en paralelo a desarrollar las tecnologías que nos permitan satisfacer esta demanda”.

Pavón comentó que esperan que se pueda hacer una revisión a las políticas y los impactos de los diferentes programas que apoyan tanto el Gobierno Federal como el estatal, “como Colegio de Ingenieros Agrónomos, pronunciamos que las políticas agropecuarias deben tener un enfoque bien definido, planteado, a efecto de que podamos tener un cierto control sobre el desarrollo de estos cultivos, pero sin menoscabo de lo que es el aseguramiento del alimento para la población en general”.

Adelantó que se está elaborando una cartografía que permitirá tener una herramienta valiosa para definir las áreas que no se aprovechan para la siembra; incluso para aprovechar los espacios que sean necesarios para la industria.

“Es importante la participación de los académicos, investigadores, científicos y de nosotros como Colegio también, junto con las instituciones de gobierno. Que podamos crear una muy buena sinergia con planeación estratégica”, añadió Pavón.

Pavón indicó que el Congreso permitirá la capacitación de varios productores, “ahí el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos jugará un papel muy importante porque somos un cuerpo colegiado, que propiciamos el desarrollo del capital humano que es importante para detonar estos tipos de tecnologías.

El Congreso Internacional de Biocombustibles se realizará del 5 al 10 de septiembre del próximo año y participarán instituciones como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto de Ecología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), la Fundación Produce (FUNPROVER), el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz (CIAV), la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural No. 2 (UNCADER), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Red Mexicana de Bioenergéticos (REMBIO).

“Los resultados obtenidos del encuentro, deberán ser dados a conocer a la sociedad, para lograr el crecimiento sostenido ya que un país sin combustible es un país donde resulta difícil vivir”, puntualizó Pavón.

Para mayores informes puede consultar http://www.biocombustibles2011.com/

No hay comentarios: