miércoles, 27 de octubre de 2010

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

·         Veracruz gana con la decisión del TRIFE
·         El PAN de la incongruencia y las deslealtades

Veracruz gana con la decisión del TRIFE. Javier Duarte de Ochoa fue ratificado este martes por el Tribunal Federal Electoral, después de una jornada con pausas al ser diferido en dos ocasiones el resultado de la sentencia, en donde las impugnaciones presentadas por Convergencia y acción nacional fueron desechas por  ser improcedentes.

Esta determinación solo confirma el triunfo claro y rotundo obtenido por Duarte de Ochoa en la entidad veracruzana en las pasadas elecciones, determinación que termina de una vez por todas con las especulaciones con respecto a si habría nulidad de las elecciones o un recuento de votos, tal y como lo pregonaba Miguel Ángel Yunes Linares (candidato perdedor) y algunos panistas que no tienen criterio y muchos menos capacidad de razonar por si solos.

Desde el pasado lunes, en la ciudad de Córdoba, Javier Duarte hacia la convocatoria a todos los actores políticos para sumar esfuerzos a favor de Veracruz, misma convocatoria que reitero la noche del martes, puesto que ahora el punto primordial es trabajar por los veracruzanos, y, sobre todo, de forma inmediata por los miles que aun se encuentran en desgracia a causa de los temporales.

Y tal como lo mencionaba anteriormente, aun hay voces que acusan, descalifican y señalan de corruptos a las autoridades locales, así como, a los magistrados encargados de resolver las impugnaciones, voces que vienen de personajes que dejan de lado la razón e inteligencia para dar cabida a los rencores e ignorancia, voces que seguramente seguirán descalificando y despotricando en contra de uno u de otros, según sus intereses o según se los ordenen, puesto que han dejado de manifiesto su total incapacidad para razonar por si solos.

Ahora es tiempo de sumar esfuerzos por el bien de Veracruz, sumar esfuerzos para exigir y señalar los errores que se estén cometiendo en la integración del gabinete, y, una vez que haya tomado posesión el equipo de Duarte de Ochoa, sumar esfuerzos para vigilar y exigir el correcto manejo de los recursos de los veracruzanos.

El PAN de la incongruencia y las deslealtades. Mientras en el revolucionario institucional festejan el triunfo de su candidato, en acción nacional, sabedores de antemano que el resolutivo no les sería favorable, han preferido los panistas dedicarse de lleno a sus procesos internos.

En este momento el PAN en Veracruz se encuentra inmerso en un proceso interno para la selección de candidatos a Consejeros Estatales, cuya relevancia es que aquellos que resulten electos y lleguen a ser consejeros estatales, tendrán la facultad de determinar el rumbo de este partido para los próximos tres años.

Los Consejeros, entre sus atribuciones, tiene que elegir al próximo presidente del comité directivo estatal de este partido, por lo que todos los grupos que desean tener el control del PAN han puesto a trabajar su “maquinaria” política para que salgan candidatos afines a ellos y con esto garantizar la dirigencia o en su defecto el mayor numero de posiciones dentro del comité para tener influencia directa en la selección y designación de candidatos.

Este proceso ha puesto de manifiesto algo que era sabido por todos, el creciente repudio por las huestes “yunistas”, dado que ahora aquellos que se desgarraban las vestiduras y colocaban como un “salvador” a Miguel Ángel Yunes Linares, son los mismos que ahora se reúnen y buscan concertar para evitar que los “Yunes” tomen el control del partido, después de que ellos mismos se lo otorgaron en bandeja de plata a cambio de muchas prerrogativas.

Solo basta recordar cómo se dio el proceso interno de selección de candidatos, donde la dirigencia estatal y la nacional se pasaron por el arco del triunfo todas las encuestas ante la ciudadanía y la militancia que señalaban que la mejor opción para encabezar al PAN era Gerardo Buganza Salmerón, decisión que hizo que este renunciara al partido con un gran número de simpatizantes en todo el Estado y que a la postre abono para que Yunes perdiera con la creación de la asociación política Generando Bienestar, la cual fue un factor determinante para el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.

Es por eso que no es de extrañarse que en muchas de las elecciones en los municipios los resultados no sean favorables a la gente identificada con Yunes, aunque otro fenómeno que también se ha dado es que por fin algunos militantes han empezado a levantar la voz y hacerla valer con su voto a favor de las propuestas que ellos consideran como las mejores dejando de lado las líneas establecidas tanto por Yunes como por la dirigencia estatal.

Influencia determinante en esto son las redes sociales, que permiten que haya ahora un contacto directo entre los militantes e intercambien información sobre tal o cual prospecto de candidato, permitiéndole con ello conocer más de quienes llegan a sus municipios a quererles cambiar “espejitos por oro”, como ocurrió en el municipio de Rafael Delgado, donde la militancia logro pasar una de sus dos propuestas dejando de lado a un, oscuro y gris personaje, futuro diputado local, tal como ocurrió en Tlapacoyan con su mentor.

Ahora muchos panistas están tratando de armar una nueva corriente para sacar de las dirigencias y puestos de elección popular a los oportunistas, tratando de generar nuevas alternativas que puedan ofrecer a la ciudadanía, esperemos lo logren.

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

No hay comentarios: