lunes, 25 de octubre de 2010

EN CONTRASTE...

Oscar Coria Reyes

·         El TRIFE da certeza a elecciones en Veracruz
·         Los diputados locales que llegan

El TRIFE da certeza a elecciones en Veracruz. Después de que el Tribunal Federal Electoral, a través de su sala regional en Xalapa, determinara el recuento de determinado número de casillas de la elección para alcaldes de los municipios de Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos e Ixhuatlancillo se genero cierto revuelo e incertidumbre en cuanto al rumbo que pudiera tomar el resultado final en estos municipios.

Sin embargo, una vez realizado el recuento de las casillas que presentaban irregularidades el resultado se mantuvo con mínimas variaciones, siendo estas variaciones mínimas a favor del revolucionario institucional, es decir, que la ventaja de los candidatos del PRI aumento en lugar de disminuir como lo aseguraban sus adversarios políticos.

Con esto, acción nacional y convergencia tienen que aceptar el resultado, aun cuando en el caso de Córdoba el bélico, conflictivo y manifiesto desconocedor de las leyes y ex candidato del PAN, denostó, de nueva cuenta, el resultado obtenido tras el recuento, acusando, una vez más, a las diversas autoridades electorales de estar vendidas, por lo que sentencio que acudirá de nueva cuenta al TRIFE para exigir resuelvan a su favor.

Con esto no solo demuestra su total y completo desconocimiento de las leyes, sino también la falta de respeto que tiene a la institución que lo postulo y a sus afiliados, dado que tacho a la dirigencia y a los miembros de su partido de haberlo “vendido” al mejor postor, mencionando nombres como el Jorge Martínez Ballesteros, a quien le imputo una extraña relación con del constructor Víctor Serralde (a quien se le relaciona sentimentalmente con la diputada federal Silvia Monge) mismo al que señalo de ser quien paga los salarios de los empleados del comité municipal, dejando las preguntas al aire del ¿Por qué financia al comité? Y de ¿Cuál será el beneficio que busca obtener por su financiamiento? preguntas a las que el presidente del comité del municipio en cuestión Martínez Ballesteros tendrá que darles la cara y aclararlo ante su militancia.

Pero mientras esto se dilucida en Córdoba, la realidad es que en el Estado de Veracruz la luz al final del camino parece ser cada vez más clara, es por eso que se prevé que este próximo miércoles el TRIFE pudiera estar validando el triunfo inobjetable de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador electo de los veracruzanos, ya que con estos nuevos resultados, la certidumbre sobre la elección a Gobernador es mayor, mas aun cuando panistas en los más altos niveles en el Estado, me lo han manifestado de primera mano, que en reuniones con el ex candidato Miguel Ángel Yunes Linares, este, ha aceptado que los resultados en Veracruz no le favorecieron y que difícilmente se revertirán. Al tiempo.

Por todo esto, Javier Duarte de Ochoa, señalo este domingo en Córdoba que es tiempo de darle la vuelta a la hoja y dejar atrás el proceso electoral.

LOS DIPUTADOS LOCALES QUE LLEGAN. A partir del cinco de noviembre estará conformándose la nueva legislatura local del estado, con una mayoría priista, ya  que esta se conformara por 30 diputados de mayoría relativa y por 20 plurinominales, quedando repartidos de la siguiente manera: 29 diputados del PRI (incluidos 1 del partido verde y 1 de Generando Bienestar), 18 diputados del PAN, 2 diputados del PRD y 1 diputado de Convergencia.

Con esto se da una extraña y sui generis conformación de legisladores que en algunos casos pasaron del PRI al PAN o Viceversa, sin saber a ciencia cierta hacia donde se inclinaran a la hora de las votaciones decisivas para Veracruz.

Sobre todo en el caso de los diputados plurinominales, quienes en su mayoría llegan por acuerdos al interior de las fuerzas políticas de sus partidos, repartiéndose los cotos de poder a través de negociaciones y concertacesiones para obtener uno u otro beneficio.

En el PRI uno de los casos visibles es el arribo, en la segunda posición, de Leopoldo “Polo” Sánchez Cruz, quien llega después de haber sido alcalde del PAN en Platón Sánchez y tras su salida, solidaria con Gerardo Buganza, a través de la asociación política Generando Bienestar obteniendo en las negociones la segunda posición en el PRI.

De igual manera pudimos ver como el revolucionario institucional, fiel a sus tradiciones y costumbres, repartió las pluris a los diversos sectores que conforman este instituto.

Mientras que por acción nacional los plurinominales que llegan son fáciles de identificar con uno u otro grupo, por una parte tenemos a Danilo Alvízar Guerrero, Germán Yescas Aguilar y Roció Guzmán de Paz, plenamente identificados con el grupo de Enrique Cambranis Torres y Alejandro Vázquez Cuevas.

María del Carmen Escudero Fabre, vinculada con el grupo Boca encabezado por Julen Rementeria del Puerto; Martha Lilia Chávez González, del grupo del Senador Juan Bueno Torio; y, Ulises Ochoa Valdivia que entra por la coalición hecha con Nueva Alianza.

Por último tenemos a Alma Rosa Hernández Escobar, ex diputada federal suplente, identificada plenamente como incondicional y amiga personal de Alfredo Grajales Jiménez, mismo, que se menciona, impulso la propuesta de Juan Carlos Castro Pérez, a quien algunos panistas señalan de poco confiable y capaz de dar la puñalada trampera en cualquier momento tal y como lo hiciera cuando participaba con Gerardo Buganza en su precampaña a candidato a Gobernador, al cual, sin miramientos, traiciono mientras aun “trabajaba” para él, ya que igual se reunía con dios o con el diablo para negociar su inexistente “capital político”.

Es decir que este gris personaje le hizo a Yunes lo que Cortes a Moctezuma, le cambio espejitos por oro.

Habrá que esperar como se maneja este individuo, ver si en verdad llega a proponer o solo a buscar beneficios personales, personaje que aparte de ser señalado por su falta de lealtad, es señalado por sus compañeros de partido de tener algunos de los gustos más caros que un “hombre” puede tener.

Y por si hay duda en la credibilidad de esta persona, aquí les dejo una pequeña parte de un correo de seis puntos que el envió el 21 de octubre del 2009 por un comentario que un servidor público el 20 del mismo mes y año, sin tener el suficiente valor civil para hacérmelo llegar directamente, sino a través de cadenas de terceros, en el cual el se vendía de distinta manera. Hagan sus propias conjeturas.

Fragmento del correo enviado en cadena el 21 de octubre del 2009 desde el correo jccastro03@hotmail.com.
“Quinto.- Se lo he manifestado a David Grajales, a Jorge Martinez, a Hector Rodriguez, a Gelasio Aguilar y a Rodolfo Cordera, hoy por hoy, no pretendo ni aspiro a ningun cargo de eleccion, y lo unico que me mueve es el deseo de unificar al partido…”

Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

No hay comentarios: