lunes, 13 de junio de 2011

La palabra “Puta” es mal utilizada; hoy se efectuó marcha en pro del respeto a las mujeres...

Participaron integrantes de danza de la UV y del colectivo Ciahuacoatl

Jessica López Xalapa, Ver. 12/06/2011
alcalorpolitico.com

La marcha de las Putas se llevó a cabo esta tarde en plaza Lerdo y en el auditorio al aire libre del Ágora para exigir respeto a las mujeres y que se acabe con la mala utilización del término “puta” para definir casi a cualquier mujer.

Integrantes de la escuela de danza de la Universidad Veracruzana, del colectivo Ciahuacoatl realizaron un performance en el cual solicitaban una vida libre de violencia y el respeto a las leyes que protegen a las mujeres.

Explicaron que la palabra “puta” está mal utilizada ya que se volvió parte de la cultura latina para juzgar a las mujeres por tener una personalidad o forma de vestir “no adecuada” para la sociedad.

Señalaron que la ropa que vistan las mujeres, la forma en la que hablen o bailen no le da derecho a ninguna personas de agredirlas ni física ni verbalmente.
Las jóvenes dijeron estar hartas de la violencia que las mujeres reciben día a día por usar ropa ajustada o pequeña.

“Así no tengamos nada puesto sobre el cuerpo nadie tiene derecho a tocarnos y menos aún a abusar de nosotras”, dijo Hannah Borboleta.

Solicitaron respeto y que se cumpla lo escrito en la “Ley General de Acceso a las Mujeres por una Vida Libre de Violencia”, en la cual las mujeres deben tener igualdad jurídica, entre otras.

Con el lema de “No significa no”, estas mujeres relataron el caso de una joven en Xalapa la cual fue violada, y el agresor pretexto que andaba por la calle muy tarde.

“Tenemos el derecho a caminar solas, de noche, de día y como queramos estar vestidas sin que nadie nos toque”, manifestó.

La joven agregó que las mujeres no tienen la culpa ni la responsabilidad de ser violadas, acosadas, de ser objetos de piropos y agresiones en la calle o en la casa.

Esta marcha fue en unión a las que se realizaron simultáneamente en el Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara, en otros países como Honduras, El Salvador, Perú y Estados Unidos.

No hay comentarios: