lunes, 13 de junio de 2011

Democracia actual, insuficiente para la mejora ciudadana: IFE

Persiste la desvinculación de las instituciones y ciudadanos, la falta de representatividad de los partidos, así como la profesionalización de las autoridades electorales, dijo.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 13/06/2011 11:18
México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó que en México no se ha consolidado la democracia, al persistir la desvinculación de las instituciones y ciudadanos, la falta de representatividad de los partidos y la normalización del modelo de comunicación política, respeto a la autonomía y profesionalización de las autoridades electorales, entre otros retos.
De hecho, admitió, las democracias actuales han sido insuficientes para que los regímenes democráticos mejoren el día a día de los ciudadanos.
Subrayó que en México, como en América Latina, los sistemas democráticos enfrentan crisis de representación política, desigualdad en la distribución de la riqueza, inseguridad y escasa participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Al inaugurar el seminario internacional “Sistemas Electorales Comparados y Ejercicio Democrático Universitario”, en el auditorio del IFE, Valdés refirió que si bien se ha logrado la renovación pacífica y periódica de los poderes públicos y la certeza para la competencia por el poder, esto no conlleva necesariamente a un ejercicio democrático.
Ante especialistas de países de Europa, Asia y América, destacó que las transformaciones sociales y políticas que se requieren en las democracias, no se dan en las esferas del poder, sino sólo con la participación de la sociedad y las organizaciones.
En el caso de México, dijo, que mediante el IFE, “transformamos el sistema electoral con pluralismo y cambios institucionales”, Pero ahora “está en los ciudadanos, jóvenes, profesionistas, trabajadores y campesinos regular el ejercicio democrático del poder político mediante su participación permanente e informada en los asuntos públicos”.

No hay comentarios: