viernes, 17 de junio de 2011

Capacitan a Agentes y Subagentes Municipales de Chicontepec…


Por: Imelda Torres Sandoval
Por iniciativa del Ayuntamiento de Chicontepec, presidido por el Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, este 15 de Junio se otorgó asesoría a aproximadamente 200 agentes y subagentes municipales de este municipio.
La capacitación corrió a cargo del Lic. Genaro Armenta Tenorio, Director Jurídico, del Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, Director de Asuntos Agrarios, Lic. Imelda Torres Sandoval y Lic. Víctor B. Hernández Flores, Oficial del Ayuntamiento, quienes asesoraron a las autoridades para el mejor ejercicio de sus funciones.
Esta reunión de trabajo fue inaugurada por el Alcalde de Chicontepec, Mtro Manuel Francisco Martínez, quien felicitó a los agentes y subagentes municipales asistentes por su interés en conocer el marco legal que debe guiarlos en el ejercicio de su cargo como servidores públicos, invitándolos a que esta capacitación y asesoría sea permanente ya que el Ayuntamiento cuenta con un Departamento Jurídico con varios abogados, a quienes se les ha dado la instrucción de atender y asesorar a los agentes municipales para la solución de todos los problemas que se les presenten en su comunidad.
Acompañó al alcalde en la inauguración del curso, el Síndico del Ayuntamiento Profr. Genaro Ángeles Ríos, quien estuvo presente en la capacitación en representación del Presidente,  ya que el alcalde se tuvo que retirar para realizar el arranque de obra pública en varias comunidades, participando con un mensaje a los agentes municipales en donde los invitó a trabajar por el bien común de sus localidades, a trabajar conforme a derecho y a promover la unión familiar y el rescate de los valores.

El Lic. Armenta Tenorio, Director Jurídico, instruyó a los agentes municipales en sus funciones delimitadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, resaltando que los Artículos 61 y 62 de dicha norma señala que el Agente Municipal tiene dos funciones muy importantes, ya que es un servidor público que debe actuar como auxiliar del Ayuntamiento y como auxiliar del Ministerio Público. Durante casi tres horas, el Lic. Armenta Tenorio explicó a los asistentes que el agente municipal debe colaborar con el Ayuntamiento señalando las necesidades y servicios públicos que se requieran en su comunidad, y reportando todo incumplimiento al Bando Municipal de Chicontepec y sus Reglamentos. También se resaltó el papel del Agente Municipal como auxiliar del Ministerio Público, explicando que no se deben realizar detenciones arbitrarias, señalando la responsabilidad del agente municipal para coadyuvar en la denuncia levantando una acta donde se hagan constar el problema, y dando parte de forma inmediata al Ministerio Público en Chicontepec.
Por su parte, el Lic. Edmundo Cuervo Cuervo, Director de Asuntos Agrarios del Municipio de Chicontepec, asesoró a los agentes municipales para distinguir las funciones que a ellos les competen en la comunidad de las funciones que realiza el comisariado ejidal, ya que muchas veces se incumple la ley por parte de las mismas autoridades por desconocer sus funciones, como en el caso de delimitación de límites entre parcelas o terrenos no certificados por el PROCEDE, que siguen siendo facultad de la asamblea ejidal, y en los cuales el agente municipal no debe intervenir por tratarse de asuntos estrictamente agrarios.

Cumpliendo con las últimas reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en las que se indica que el agente municipal debe ejercer sus funciones con perspectiva de género, la Lic. Imelda Torres Sandoval, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, se encargó de orientar a los agentes municipales para servir a su comunidad con equidad de género, subrayando que actuar con este enfoque significa promover la participación política de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias, debiendo el agente municipal incluirlas en los proyectos y programas que promueva el gobierno municipal, y que, en los casos de violencia familiar, deben apoyar a las víctimas de este delito para que soliciten asesoría legal en el Instituto de la Mujer o el DIF Municipal, y turnando los casos graves al servicio médico de urgencias del IMMS de Chicontepc o de la clínica más cercana.
Para concluir el taller, el Lic. Víctor B. Hernández Flores asesoró a los agentes municipales para elaborar un Reglamento Interno Comunitario, que sirva de base para la resolución pacífica de conflictos en la localidad, como los que se presentan por pago de faenas, limpieza de escuelas, panteones y áreas comunes, todo ello respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas que no violen la ley y que respeten los derechos de las mujeres, tal y como lo ordena el Artículo 2º de la Constitución mexicana.
Los agentes  municipales asistentes se mostraron muy satisfechos con el curso recibido, ya que fueron despejadas muchas dudas que tenían ya que van iniciando su gestión de tres años, a partir del 1º de Mayo pasado que tomaron protesta, agradeciendo también al Alcalde de Chicontepec Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez que se preocupe por tener un Departamento Jurídico con abogados que los apoyen para no incurrir en faltas o delitos.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: