domingo, 1 de mayo de 2011

Nueva consulta pública para el ordenamiento ecológico del territorio: SEMARNAT

Busca minimizar los conflictos ambientales por el uso del territorio

Xalapa, Ver. 01/05/2011
alcalorpolitico.com

Con motivo de la publicación del decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), emitido en el Diario Oficial de la Federación en septiembre pasado, se convoca a una Segunda Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, que iniciará el 4 de mayo y estará vigente hasta el 27 de julio.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la consulta pública es un instrumento de planeación diseñado para promover la participación de la población y establecer una comunicación entre gobierno y sociedad, en temas prioritarios de las políticas públicas ambientales.

Los únicos requisitos para participar en ella son: Llenar el formato que se solicite con sus datos y enviar sus sugerencias, opiniones o comentarios de forma clara, precisa y bien fundamentada.

Como parte de la consulta, se realizarán dos foros regionales en el país, uno el 12 de mayo en la Ciudad de Cancún, para los estados de las regiones centro, sur y sureste y otro el 13 de mayo en la Ciudad de México para los estados de las regiones noroeste, noreste y occidente.

De igual forma, a partir del 4 de mayo, se habilitará en la página de internet de la SEMARNAT, una liga donde todos los interesados en participar podrán consultar el Programa y hacer los comentarios que consideren pertinentes. La liga a la página será:

http://www.semarnat.gob.mx/participacion/consultaspublicas/generalterritorio

¿QUE ES EL ORDENAMIENTO ECOLOGICO?

El ordenamiento ecológico (OE), es un instrumento de política ambiental para regular el uso del suelo y promo­ver un desarrollo sustentable, que pretende maximizar el consenso entre los sectores y minimizar los conflictos ambientales por el uso del territorio. El ordenamiento eco­lógico debe considerarse como un proceso de planeación continuo, participativo, transparente y metodológicamen­te riguroso y sistemático.

En la planeación del uso del suelo se debe buscar un balance entre las actividades con expresión territorial y la protección de los recursos naturales. De esta manera, el ordenamiento ubica las actividades productivas en las zonas con mayor aptitud para su desarrollo y donde se generen menores impactos ambientales.

El ordenamiento ecológico es un instrumento de planeación territorial de primordial importancia, para identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, como la escasez y contaminación del agua, la afectación y pérdida de especies de flora y fauna, la degradación del suelo y la pérdida de la cobertura vegetal, entre otros, además de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales.

Este tipo de ordenamiento busca un equilibrio entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales. Por ello, uno de los principales retos del ordenamiento ecológico es armonizar las actividades de todos los sectores entre sí y con el medio ambiente.

Para mayor información los interesados pueden consultar a la maestra Araceli Vargas Mena, directora de Ordenamiento Ecológico de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la SEMARNAT, a través del E-mail: araceli.vargasmena@semarnat.gob.mx o bien con la subdelegada estatal de Planeación y Fomento Sectorial, Laura Medina Aguilar: laura.medina@semarnat.gob.mx.

No hay comentarios: