viernes, 7 de enero de 2011

TIENDA DE RAYA...EL AGRARISMO, LETRA MUERTA...¿TAMBIÉN EN TUXPAN...?

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

06 de enero es sinónimo de roscas de Reyes, juguetes, regalos, y hasta de enfermeras, por ello, notas relacionadas a estos eventos resaltan en todos los medios de información regionales y nacionales. Pero son pocos los espacios informativos, y pocas las autoridades que le prestan atención a un aniversario más de la promulgación de la Primera Ley Agraria en México: La Ley Agraria de 1915, expedida por el entonces Presidente de la República Mexicana,  Venustiano Carranza. Aplaudo que el gobernador de Veracruz Javier Duarte, le haya hecho un espacio en su agenda a tan significativo hecho, conmemorando el surgimiento del agrarismo en México en un acto celebrado en el Puerto Jarocho, contando con la presencia de la Presidenta Nacional del PRI Beatriz Paredes, en el cual resaltó el sempiterno rezago en el campo mexicano.

Precisamente esa es la cuestión sobre la que hago decansar mi comentario de hoy: sabemos el rezago en el agro, la falta de productividad, la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra a pesar de la certificación y titulación parcelaria de tierras ejidales y comunales, y la incongruencia en la aplicación y coordinación en programas federales para el combate a la pobreza en el campo y las acciones locales de gobiernos municipales, que, al menos en Tuxpan, repiten la misma historia: no existe un espacio de planeación ni de atención al desarrollo rural del municipio en los planes y programas de los gobiernos locales.

Se critica a la federación por la desatención y la falta de apoyos al campo mexicano, pero a nivel local, cuando existe la oportunidad, como ahora, de renovar políticas, instrumentos y planes a favor del desarrollo productivo del campo, el agrarismo desaparece del discurso de los gobiernos municipales.

Veamos el caso del gobierno municipal entrante de Tuxpan: en el Plan de los 100 Primeros Días del Gobierno Municipal de Alberto Silva Ramos, se dedica, MEDIA PÁGINA al desarrollo de las comunidades del municipio.
En media cuartilla se resume la problemática que es urgente atender:  "Las 86 comunidades del municipio se encuentran en condiciones  críticas y de extrema marginación, es por ello que crearemos la Dirección de Atención a Comunidades, misma que tendrá como objetivo hacer llegar sin intermediarios de ningún tipo los proyectos productivos y programas estatales, federales y municipales a quienes realmente lo necesitan", acusa el documento citado, y agrega que se establecerá un progrma municipal para techar  y dotar de piso y paredes las viviendas de comunidades marginadas de Tuxpan, además de atender la construcción de caminos rurales de calidad y apoyo total al "deporte comunitario".

Desafortunadamente, se confunde la gimnasia con la magnesia y el agrarismo con la verborrea y la demagogia.
Me pregunto, ¿para que crear una Dirección de Atención a Comunidades si la supervisión e impulso de programas productivos para el campo los debe promover la Dirección de Fomento Agropecuario?
Y Edmundo Cristóbal, como Regidor del mismo ramo ¿Qué funciones va a desempeñar si habrá dos direcciones que podrán hacer su chamba?
Y los caminos rurales ¿no son parte de la programación de la obra pública del Ayuntamiento?
Y el deporte comunitario ¿en que se distingue del deporte urbano?

Me permití hacer llegar a Alberto Silva, en el mes de noviembre, una propuesta de acciones para los primeros tres meses de su administración, para lograr generar un Plan Municipal de Desarrollo Rural para Tuxpan.
Resalté en el documento que le entregué a Beto Silva que era muy importante que "en el próximo Plan Municipal de Desarrollo se establezcan políticas públicas enfocadas a promover el desarrollo económico y social de las comunidades del municipio", por lo que era necesario considerar lo siguiente:
- Tuxpan, como municipio, debe dar un paso adelante y coordinarse con el Ejecutivo Federal para el desarrollo de la política agraria, para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y las acciones sociales que eleven el bienestar de la población rural.
- Establecer condiciones para canalizar recursos de inversión y crediticios que permitan la capitalización del campo, y
- Apoyar la capacitación, organización y asociación de los productores para incrementar la productividad y la comercialización en el sector rural.

En Tuxpan existen 86 comunidades rurales, de las cuales, 73 son ejidos, que ocupan una superficie total de 393.31 Km2 de una superficie total del municipio de 1,051.89 Km2, por lo que le área rural/ejidal representa aproximadamente un 37% del territorio de Tuxpan.
Con estos datos del Censo Ejidal de 2008, anoté también:  "Considerando entonces que una parte importante del territorio tuxpeño es superficie ejidal, se justifica plenamnete que  el próximo gobierno municipal asuma un papel activo y preponderante en la gestión formulación, ejecución, control y evaluación de planes, programas y políticas públicas orientadas a la promoción del desarrollo productivo del campo tuxpeño, independientemente si tales acciones son estatales o federales".
  
Así que, agrarismo es algo más que rehabilitación de vivienda y caminos rurales o deporte comunitario. Bienvenidas estas acciones, aunque sólo representan meros paliativos, acciones emergentes que solo maquillan la pobreza en el campo.  Agrarismo es sinónimo de políticas públicas que enfrenten el rezago del campo de forma responsable, a largo plazo.
Tuxpan, parafraseando a Alberto Silva Ramos, está llamada para ser grande. Y eso incluye también a sus comunidades rurales ¿no?.
Seamos congruentes entonces con el decir y el hacer. El campo tuxpeño necesita un gobierno que tome con seriedad la urgencia de incoporar las tierras ejidales al desarrollo urbano. ¿Por qué no se está siguiendo la ruta trazada por el gobernador del Estado Javier Duarte, que tiene bien claro que es necesario apoyar la productividad del campo veracruzano?

Los ejidatarios y campesinos tuxpeños, esperan que su gobierno municipal se coordine con Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y con las instancias estatales de gobierno,  para la atención del campo veracruzano en la gestión de proyectos realmente productivos, para el desarrollo sustentable y crecimiento demográfico ordenado de sus comunidades y para el desarrollo sustentable de los recursos naturales en manos de los ejidos tuxpeños como Juana Moza, La Calzada, Villamar Chile Frío, Banderas y el Higueral, solo por mencionar algunos ejidos en espera de apoyo y planeación que los incluya en el desarrollo del municipio..

Ahora bien, al criticar, también hay que proponer.
Espero que algunas de estas sugerencias sean tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Tuxpan, para lograr un desarrollo rural sustentable para Tuxpan:
a) Celebración de Convenio de Colaboración administrativa con la Residencia de la Procuraduría Agraria de Tuxpan, a fin de que el municipio tenga acceso a la información de los ejidos que se encuentran en proceso de adopción del dominio pleno (conversión del suelo ejidal a propiedad privada), para que el Ayuntamiento pueda participar activamente en la regulación del uso de suelo y de la preservación de áreas naturales protegidas (manglares, playas, esteros, etc...), y
b) Celebración de convenio de colaboración administrativa con la FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS TUXPAN, pra aprovechar la experiencia  académica y científica de esta casa de estudios en agronegocios internacionales, biología, biología marina y veterinaria, que serían de mucha utilidad para orientar a regidores y funcionarios del municipio de Tuxpan encargados de estos ramos.

Estaremos pendientes que esto suceda al elaborar el Plan Municipal de Tuxpan para el periodo 2011-2013.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: